Diócesis de Tuxtepec emite comunicado: Marzo 08
8 de marzo de 2016
COMUNICADO DE PRENSA
A cinco días del fatal accidente ocurrido en nuestra catedral en construcción queremos reiterar nuestro más profundo agradecimiento a todos los que de distintos modos se han acercado al dolor y necesidad de los afectados, especialmente a quienes de manera anónima han venido poniendo su granito de arena. Es admirable descubrir toda la fuerza que existe en un pueblo cuando tiene la voluntad de ayudar. El Señor que ve los corazones les recompense su generosidad.
La Iglesia de Tuxtepec asume y desea transformar este acontecimiento triste en acontecimiento de gracia y salvación, por eso a pesar de la magnitud de las necesidades surgidas, tenemos la confianza de que saldremos adelante junto con nuestros hermanos afectados, porque estamos haciendo frente a la emergencia como un solo pueblo, el Pueblo de Dios unido en la fe, la esperanza y la caridad. Cada católico está llamado a sumarse en esta hora de prueba y de gracia; porque la verdad y la fuerza de la Iglesia, está en todos y en cada uno de sus miembros.
Ha pasado la etapa crítica de atención a los lesionados en los hospitales, durante este tiempo los asistimos de modo personal, a ellos y sus familiares, con medicamentos, pasajes, trámites; se les está apoyando con el pago semanal en tanto el seguro social cubra las incapacidades. Ahora la mayoría está recuperándose en su propio hogar y la ayuda se está canalizando hacia allá. Por eso, para continuar esta ayuda de manera más eficaz y organizada, se ha constituido un equipo de apoyo conformado por sacerdotes, religiosas, médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales, quienes en nombre de la Iglesia están ya acercándose a los hogares de los hermanos y las hermanas afectados para llevarles, cada uno desde su propio campo, la misericordia de Dios que sana el cuerpo, la mente y el corazón de quien sufre.
A esta causa se han sumado diversos voluntarios, medios de comunicación, instituciones civiles, grupos, escuelas, etc. recabando apoyos para los afectados. La ayuda que la Iglesia ha recibido hasta el momento, tanto en efectivo como en especie, se está distribuyendo a través de la red de apoyo que anteriormente hemos mencionado; sin embargo, queremos advertir y prevenir de que hay gente mal intencionada que a nombre de los afectados está solicitando apoyos a la ciudadanía, mismos que no han llegado a la Iglesia. Las autoridades de la Iglesia católica no han autorizado colecta alguna fuera de los templos. Todo el apoyo del pueblo católico se hará a través de las ofrendas y del pesito dominical. Si alguien, fuera de esto desea apoyar, se podrá dirigir a la oficina de catedral para hacer su donación y deberán entregarle un comprobante de la misma. O en su caso que lo haga llegar directamente con las familias afectadas. Les pido que no se dejen sorprender, y a las personas que están pidiendo para su propio interés, reflexionen y dejen de hacerlo porque no es justo que alguien viva del dolor de los demás.
También queremos informarles, que con total disposición a las autoridades competentes, estamos cumpliendo en forma con los distintos requerimientos del proceso jurídico, aún antes de los tiempos señalados, porque los citatorios generados para el caso estaban señalados para el próximo jueves, y el día de ayer lunes, se presentaron a declarar ante el fiscal, Lic. Ángel Solórzano, el arquitecto Wulfrano Barranco Gutiérrez, el Padre Alejandro Fernández Romero y el maestro de obras Alejandro Pérez Teresa; hemos brindado apoyo al personal de servicios periciales de la Subprocuraduría para realizar el peritaje necesario; estamos en espera de que la autoridad correspondiente fije las sumas contempladas en el Código de Derecho Penal para reparar el daño a los afectados por las muertes de sus familiares; igualmente esperamos el dictamen médico de valoración de los lesionados para proceder a la reparación indicada.
Los invitamos a seguir orando por el descanso eterno de los fallecidos y por los que están en proceso de recuperación, para que la misericordia de Señor sane sus heridas; a todos ellos les reiteramos nuestro fraternal apoyo.
Mons. +José Alberto González Juárez
Obispo de Tuxtepec

LA REGIÓN SEMANARIO