CNTE retira bloqueos carreteros en Oaxaca; maestros realizan marchas en Chiapas y Veracruz

Ciudad de México, 25 de junio.- Integrantes de la Sección 22 de Oaxaca y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a retirar los bloqueos carreteros que mantenían a modo de protesta en contra de la Reforma Educativa.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal, los inconformes retiraron el bloqueo de la Autopista Oaxaca-México en el tramo cercano al poblado de Asunción Nochixtlán, donde varias personas realizaban colectas a cambio de permitir el paso de vehículos.


Luego de dos semanas de bloqueo, los disidentes retiraron sus barricadas, aunque según el diario Milenio, en la carretera libre de la zona mantienen bloqueos intermitentes.

El pasado 19 de junio la comunidad de Nochixtlán acaparó la atención de la prensa nacional y extranjera al registrarse explosiones, saqueos y disparos sacudieron.

El conflicto generado por la oposición a la Reforma Educativa cobró la vida de al menos nueve personas, según cifras oficiales, aunque los docentes hablan de 10, y dejó más de un centenar de heridos entre policías, maestros y otros civiles.

Los enfrentamientos se produjeron tras el operativo policial conjunto de fuerzas estatales y federales para retirar el bloqueo de la autopista México-Oaxaca.

Por su parte, el periódico Reforma asegura que en la región del Istmo los maestros reinstalaron dos bloqueos, uno en Tehuantepec y otro en Jalapa del Marqués.

Sin embargo, se espera que para el próximo lunes, una vez celebrada la reunión entre miembros del magisterio y de la Secretaría de Gobernación (Segob), que el tránsito regrese a su estado habitual de ser que se levanten los bloqueos intermitentes que continúan afectando la zona.

Asimismo, las autoridades informaron que en los municipios chiapanecos de Mapastepec, Escuintla y Villa Comaltitlán ya hay libre paso. Empero, en el municipio de Huehuetán se siguen registrando interrupciones viales.

A lo largo de la semana, las autoridades locales reportaron que los bloqueos causaron desabasto de combustible y alimentos en estados como Oaxaca y Chiapas.

PROTESTAS EN APOYO A OAXACA

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maestros integrantes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salieron a las calles para mostrar su apoyo a los docentes de Oaxaca luego de los hechos en Nochixtlán.

Sin embargo se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes. Tales actos se dieron en dos puntos de la protesta; el primero ocurrió luego de que los manifestantes lanzaron piedras a los policías luego de que pretendían bloquear el tránsito vehicular, a la altura del Parque Chiapásionate; el segundo evento ocurrió en la entrada La Pochota igualmente tras un intento de bloqueo vehicular.

Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV-CNTE) marcharon en la capital del estado acompañados de padres de familia y demás simpatizantes a sus exigencias. En sus consignas y pancartas expresaron el apoyo a la lucha gremial que mantiene la CNTE en varios estados. Así como la derogación de la Reforma Educativa y mejoras laborales.(SinEmbargo)
Con la tecnología de Blogger.