El peso sufre por el Brexit: el dólar se sitúa en 19.45 pesos, a 5 centavos de su máximo histórico

Ciudad de México, 27 de junio.– En el arranque de la semana la moneda mexicana se deprecia al extenderse la aversión de inversionistas a los activos considerados riesgosos, que inició el pasado vienes después de que Reino Unido decidió en un histórico referendo abandonar la Unión Europea. Este lunes el dólar se vende hasta en 19.45 pesos en ventanillas de Banamex, 20 centavos más que al cierre del viernes. Mientras que en su cotización spot se intercambia en 18.93 unidades, lo que implica para el peso una depreciación de 0.10 por ciento, con base en datos de Bloomberg.

El 11 de febrero el dólar alcanzó su máximo histórico al venderse hasta en 19.50 pesos, hoy está a cinco centavos de registrar otra vez esa cifra.

En la sesión se observa una inclinación a la venta de monedas de naciones emergentes, comportamiento que contribuye a arrastrar a la baja a la moneda mexicana.

En el otro extremo se encuentra la libra, al reportar una caída 3.73 por ciento, situación que hunde a un mínimo no visto en más de 30 años.

En México, se reporta que el saldo de la balanza comercial con el exterior fue de 527.4 millones de dólares en mayo, menor a los 2 mil 155 millones esperados de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg, mientras que las exportaciones totales de mercancías descendieron 2.27 por ciento, luego de un aumento de 2.66 por ciento en abril, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La creciente brecha comercial de México con el exterior tiende a limitar el potencial de apreciación del peso.

El Gobierno de México anunció el viernes un nuevo recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos, como una medida emergente para enfrentar la volatilidad que ha provocado en los mercados la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

A diferencia del primer recorte, este no incluyó a Petróleos Mexicanos (Pemex). El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dijo que en caso de que se presenten episodios de especualción que pongan el riesgo las expectativas de inflación, la Comisión de Cambios actuará y estará atenta al desarrollo del mercado cambiario.

El 17 de febrero, Hacienda anunció un ajuste preventivo al gasto público federal de 2016 por 132 mil 300 millones de pesos, lo que equivale al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El primero de abril, agregó que para el próximo año se hará un ajuste al gasto por 175.1 mil millones de pesos, que será adicional al ajuste preventivo anunciado en febrero, lo que suma 311.8 mil millones.

En el mercado energético, los precios del petróleo inician la semana con un sesgo negativo, situación que afecta negativamente también a la moneda mexicana.

El crudo West Texas bajó 1.07 por ciento a 47.13 dólares por barril, mientras que el Brent cae 1.01 a 47.92 dólares.

En el mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdía 1.95 por ciento, en línea con Wall Street que abrió hoy con claras pérdidas, el Dow Jones, su principal indicador, bajó un 1.20 por ciento, continuando la tendencia negativa tras el voto del Reino Unido para dejar la Unión Europea.

Media hora después de la apertura, el Dow Jones retrocedía 208.60 puntos hasta los 17 mil 192.15, mientras que el selectivo S&P 500 se dejaba un 1.28 por ciento o 26.14 enteros hasta los 2 mil 011.27.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 1.46 por ciento o 68.83 unidades y se situaba en 4 mil 639.14.

El impacto del referéndum británico seguía haciéndose notar hoy, arrastrando a los principales indicadores de Wall Street a niveles que no se veían desde marzo pasado.

El viernes, tras conocerse el resultado de la consulta, el Dow Jones cerró la jornada con un desplome de más de 600 puntos (-3.39 por ciento) y el Nasdaq cayó un 4.12 por ciento.

Hoy, las pérdidas en Nueva York se hacían nuevamente eco de las que se vivían al otro lado del Atlántico, donde prácticamente todos los mercados volvían a registrar fuertes retrocesos.

Las principales bolsas europeas también comenzaron la sesión de hoy con caídas y continuaron con esta tendencia a lo largo de la jornada, con desplomes de hasta el 2 por ciento, arrastradas todavía por el Brexit. (SinEmbargo)
Con la tecnología de Blogger.