Ni Reforma Educativa ni otra ya consagrada están a debate: Peña

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio de 2016.- En su primer día de Visita de Estado, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que el Gobierno federal no está dispuesto a negociar lo que está en la Constitución Política Mexicana, como la Reforma Educativa, ni ninguna otra legislación consagrada.

A horas de que se lleve a cabo una segunda mesa de diálogo entre miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Presidente de la República señaló que lo que debe estar en el centro de este debate es: “por qué se hizo la Reforma Educativa y logró tal nivel de consenso y respaldo de las principales fuerzas políticas”.

En conferencia de prensa en conjunto con el Primer Ministro de Quebec, Philippe Couillard, el Primer Mandatario justificó en tal sentido que si México no se prepara para que la niñez y juventud tengan mejor preparación y formación, difícilmente tendrán un futuro alentador y promisorio y la oportunidad de incorporarse al mercado laboral globalizado y que exige mayores capacidades.

“La Reforma Educativa deriva en importantes beneficios para el propio magisterio para premiar y reconocer los méritos de cada maestro y presta especial atención al contenido educativo que deben recibir las nuevas generaciones”, expresó al referir que esta es la premisa con la que su gobierno estará en la apertura para dialogar y escuchar diferencias.

De esta manera se puedan encausar hacia dónde deben dirigirse los que difieren con lo que está en la legislación; confió en que estos encuentros de diálogo y acercamiento entre la CNTE y Segob se traduzca en una distensión en los ánimos y en el ambiente que se vive en el sur del país.

Lamentó nuevamente la pérdida de vidas humanas en los hechos de diferencia sobre la Reforma Educativa, ocurridos el pasado domingo 19 de junio en el estado de Oaxaca; sobre este punto recordó que su gobierno ya se ha pronunciado para que se realice una amplia investigación con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se deslinde cualquier responsabilidad.

“Este no es el primer evento en el que el Estado ha tenido que recurrir al uso de la fuerza pública para mantener el orden y la tranquilidad social (…) ello debe llevar a definir responsables y sancionar a los mismos”, expresó Peña Nieto.

Aseguró que en esta y otras ocasiones siempre ha estado en una actitud de dialogar y buscar distender los ánimos que provocan violencia, desorden y caos en algunas partes de la geografía nacional.

“Deseo, y para eso está trabajando el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, establecer bases que permitan darle solución a este punto de diferencia; sin embargo, está claro y es nuestro deber aplicar lo que está en la Constitución”, recalcó desde Canadá.
Con la tecnología de Blogger.