Sindicalizados toman Secretaría de Salud de Oaxaca
Óscar Rodríguez
Los inconformes aseguran que el titular de Salud desvió fondos destinados para remodelar un centro de salud. Los trabajos, dijeron, llevan más de un año y no hay avances significativos.
"Hay la amenaza de dejarlos inconclusos derivado al cierre de la administración estatal, derivado de la conclusión del mandato del gobernador Gabino Cué. La obra fue licitada y se presume que fue a una empresa que tiene nexos con el secretario de salud Héctor González y con su se jefe de finanzas Hugo Espinoza Morales", dijo uno de ellos que pidió el anonimato.
El líder de la sección 35 del SNTSS, Mario Félix Pacheco, denunció que el sector salud arrastra un adeudo de 700 millones de pesos, correspondiente a pagos de cuotas del sector salud al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado y Fondo de la Vivienda del ISSSTE, así como a cajas de ahorro mantiene el Gobierno del Estado de Oaxaca, situación que deja en estado de indefensión a más de 12 mil empleados de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Félix Pacheco agregó que el gobierno de Oaxaca dejó de pagar desde enero en curso los créditos contraídos con cajas de ahorro, llamadas también terceros no institucionales.
" A lo anterior se suma el adeudo de más de 600 millones de pesos que mantiene la secretaria de salud estatal con el ISSSTE, PENSIONISSSTE y FOVISSSTE, identificados como terceros institucionales, sin embargo, a cada trabajador se le aplican puntualmente cada quincena descuentos sobre créditos adquiridos y las respectivas cuotas para "garantizar" su seguridad social".
Félix Pacheco exigió al gobierno estatal y federal sufrague en lo inmediato la deuda en referencia, así como realizar una investigación y sancionar a los funcionarios involucrados en el posible desvío de las cuotas de los trabajadores.(Milenio)
LA REGIÓN SEMANARIO