Septiembre se vuelve el mes con más homicidios dolosos en 3.9 años del sexenio de EPN: Segob

Agosto había impuesto la nueva marca de asesinatos en lo que va de la actual administración, cuando se registraron mil 946; sin embargo el mes pasado se rebasó con mil 974. Septiembre también tiene el mayor número de robos y de lesiones dolosas en lo que va del año con 135 mil 536 y 12 mil 556, respectivamente.

Ciudad de México 21 de septiembre.- La cifra de homicidios en el sexenio de Enrique Peña Nieto alcanzó un nuevo record por tercer mes consecutivo al registrar mil 974 homicidios dolosos en el mes de septiembre, 82 más que el mes anterior, de acuerdo con la cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Julio había impuesto la nueva marca de asesinatos en lo que va de la actual administración, cuando se registraron mil 864; aunque fue superada al siguiente mes con mil 946.

En los 9 meses de 2016 ya se reportó un total de 15 mil 201 homicidios dolosos. Y si a ellos se suman los culposos, van 26 mil 283 en este año.

La mayoría de este tipo de asesinatos se realizó con arma de fuego: mil 974; seguido de los cometidos con arma blanca, que sumaron 238; otros 416 no se especificó la forma y de los 92 restantes no se tiene datos.

Guerrero y el Estado de México son los estados que encabezan los homicidios dolosos en el país con 170 y 168 respectivamente.

Septiembre también se colocó como el mes con más robos en este año: de un total de 49 mil 828, 135 mil 536 fueron con violencia y 15 mil 235 sin ella.

Los atracos violentos también impusieron una nueva marca en este año, pues superó los 14 mil 233 reportado en marzo pasado.

El robo en carreteras también va en aumento, las cifras del SNSP refieren que en septiembre hubo al menos 301, de los cuales 259 fueron con violencia y 42 sin ésta. Los camiones de carga son los más atacados, 142; luego los autobuses, 13, y los autos particulares con 12. Otros 27 casos se reportan como de otro tipo o sin datos.

Las lesiones dolosas también presentan un máximo en el año, pues se reportaron 12 mil 556. 677 fueron con arma blanca; 674, con arma de fuego; otras no especificadas, 9 mil 742, y reportes sin datos, mil 463.

El pasado viernes, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob),  compareció ante las comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Ahí el Secretario defendió la efectividad del Gabinete de Seguridad y dijo que se debe hacer el comparativo entre las administraciones pasadas y la actual para notar los resultados.
Sin embargo, la percepción de los empresarios es que darle la tarea de combate a la inseguridad y freno de la violencia a la dependencia ha sido un error y han pedido rectificar.

Un  día antes de la comparecencia del funcionario federal, el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, exigió que la Segob no sea la encargada del combate a la inseguridad y la violencia y que se cree una nueva dependencia enfocada en atender ese problema ante la falta de resultados.
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, alertó sobre los problemas de corrupción, pobreza, desigualdad, carencias de Estado de derecho y creciente inseguridad en el país, además pidió al Gobierno federal reconocer y rectificar las fallas en su estrategia contra el crimen.

Ante medios de comunicación, Castañón llamó a los tres poderes de la Federación a redoblar esfuerzos para darle celeridad a las reformas y tareas que faltan por discutirse y que aún están inconclusas.
Al Presidente Enrique Peña Nieto pidió “que, a cuatro años del inicio de su administración, haga junto con la sociedad un análisis oportuno de la estrategia y de los esfuerzos que se han realizado para procurar un México en paz, con el propósito de realizar los ajustes y mejoras que se requieran”. Y aseguró que “es tiempo de fortalecer lo que ha funcionado, reconocer lo que no ha sido exitoso, y acometer lo que falta”.

(Sinembargo)
Con la tecnología de Blogger.