Muere niña en Jalapa de Díaz, por consumo de agua contaminada
Lucio Mejía
Jalapa de Díaz, Oax. Noviembre 25.- Muere una niña de dos años de edad, al parecer de ascariasis, debido al consumo de agua contaminada, esto en una localidad de Jalapa de Díaz.
Una menor de edad lamentablemente dejó de existir, Magnolia Rivera López de dos años falleció en la comunidad de Paso Carretero, San Felipe Jalapa de Díaz.
La menor presentó un cuadro de ascariasis, es decir parasitos nematelmintos, esto a consecuencia de ingerir alimentos o agua contaminadas.
Tras esta tragedia sale a la luz los malos manejos de servidores publicos de dicho municipio.
Arturo García Velázquez, Presidente Municipal Electo de San Felipe Jalapa de Díaz, a través de su cuenta de Facebook hizo una denuncia pubica y un llamado al Presidente de México Enrique Peña Nieto, al próximo Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que tomen cartas en el asunto sobre los malos manejos, el desvió de recursos y obras inconclusas reportadas como completas.
Agua Potable... Solo para la foto
Durante la administración del Presidente Municipal de Jalapa de Díaz,Guadalupe Carretero Azamar,se hizo la entrega de una obra, obra de sistema se agua potable para la localidad de Paso Carretero, habitantes del lugar se negaban a recibir dicha obra por no estar terminada.
En una publicación del medio El Mazateco, habitantes hacen de conocimiento a la sociedad que esa obra que fue reportada como terminada, la cual presentaba desperfectos, habia fugas.
Esta obra fue ejecutada mediante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), obra que fue realizada por la constructora de un Senador, en la publicación también se hace mención de que se colocó la primera piedra, se colocó una lona y posaron para la foto el Presidente Municipal de Jalapa de Díaz Guadalupe Carretero Azamar, representantes de CDI, de la constructora y Felipe Salvador Mejía, Agente de Policía de dicha comunidad.
¡Oaxaca Cambió! Pero para mal
Con la muerte de Magnolia se puede ver la realidad que vive Oaxaca, el grito de auxilio, de necesidad, la exigencia para los que menos tienen, y esa exigencia de servicios básicos de salud.
En el gobierno saliente de Gabino Cué Monteagudo se puede ver un Oaxaca con rezagos en diferentes rubros: Educativos, Alimentarios, Seguridad y en este caso Salud.
Jalapa de Díaz vuelve a ser noticia, ahora con la pérdida de una menor, que paga las consecuencias de vivír en una sociedad corrompida por la avaricia, por la insensibilidad de los servidores públicos y de quienes los representan, que en vez de apoyarlos, terminan haciendo a un lado a su pueblo anteponiendo intereses personales.
LA REGIÓN SEMANARIO