No son bonos navideños los que reciben los diputados, son “apoyos a la gestión pública”: Amaro

Jaime GUERRERO

OAXACA.- El coordinador de la bancada Federal oaxaqueña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Antonio Amaro Cansino, aclaró que no son “bonos navideños” los que le recibieron de la Cámara de Diputado Federal, con “apoyos para la gestión pública” que forman parte de los recursos que legalmente les corresponde para atender y dar respuesta a diversas peticiones en sus distritos.

El legislador federal de la región de la Cuenca del Papaloapan, dijo que es equivocada la apreciación y el calificativo de “bono navideño” es por postura política, principalmente de diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Creo que es un apreciación equivocada, es un nombre que le asignaron personas que están interesadas en el ese tema para ventilarlo, ya que el recurso que recibimos la mayoría de los diputados de 150 mil pesos es un recurso conocido como apoyo a la gestión pública, a las casas de gestión y la estructura que nosotros ocupamos durante el año”, apuntó.

A la fecha van 75 de los 500 diputados federales, los que han rechazado el bono navideño de 150 mil pesos que les otorgó la Cámara baja.

“Está muy específico en el acuerdo del Comité de Administración que es fundamentalmente para gastos de fin de año, que incluyen pago de honorarios extraordinarios a personal no adscrito a la Cámara y gastos inherentes a eventos con la comunidad, o sea, juguetes, dulces, etcétera”, justificó el Congreso federal.

Justificado por el Comité de Administración como un recurso para el “quehacer legislativo”, el bono de 150 mil pesos se suma al de 73 mil 817 pesos, el aguinaldo de 140 mil, las compensaciones para atención ciudadana y los apoyos a personal de gestión por 141 mil, así como prestaciones como seguros de vida, de gastos médicos mayores, apoyos de transporte y otros, que recibe cada diputado.

De acuerdo a Amaro Cancino, el recurso obedece a un año y dos meses de trabajo, el cual se ha tomado para asumir posturas políticas, como es el caso de diputados de MORENA, cuya decisión es personal en cada uno de los diputados.

Reiteró que ese tipo de compensación generada para el equipo de trabajo, mal denominada “bono navideño” es una apreciación distinta de la realidad en los recursos que por gestión tienen los diputados.

No obstante, dijo que esos recursos que reciben son insuficientes, porque siempre son rebasados y los diputados tienen que hacer esfuerzos extraordinarios para ayudar a gente  y personas con problemas de diversa índole.

Por lo pronto, Amaro Cancino, celebró que se tengan que comprobar los recursos, porque permitirá que se transparente la aplicación y se pierda la imagen de que el dinero recibido de la Camara de Diputados sea un recurso que entre directamente a los bolsillos de los legisladores.

El diputado federal del PRI, reveló que tiene un sueldo de 105 mil pesos de los cuales 29 mil se pagan de impuestos a la federación, reduciendo a 75 mil pesos aproximadamente. (#pagina3.mx)
Con la tecnología de Blogger.