Oaxaca cerrará como tercer estado donde más se agreden a periodistas .



OAXACA, Oax. 15 de diciembre de 2016.- Oaxaca cerrará el año como el tercer estado donde más se agreden a periodistas. Said Hernández, director de la revista El Tucán, y promotor de las reformas al Código Penal que tipifican como delito agresiones a periodistas, dijo que aún quedan pendiente unas 30 averiguaciones previas por situaciones que no han sido castigadas. 


En Oaxaca, con base en esta reforma a los artículos 424 y 425, es un delito obstruir la labor de los medios de comunicación y se sanciona con pena de prisión de hasta 3 años, y cuatro si quien agrede es un servidor público. 


No obstante este capítulo especial sobre delitos contra la libertad de expresión, en Oaxaca las agresiones a periodistas son constantes. Además de las 30 averiguaciones previas que se iniciaron ante la Fiscalía, hay muchas agresiones que no son reportadas o denunciadas y ahí hay menos avance. 


“Oaxaca, cierra en tercer lugar de los estados más peligros para ejercer la libertad de expresión”, expuso el periodista, quien también fue víctima de una agresión. 

En su caso, la sentencia de nueve años que se había dictaminado contra sus tres agresores, la modificó un juez que ordenó la reposición del procedimiento y obtuvieron su libertad. 

Además de las agresiones físicas y verbales, los reporteros de Oaxaca han documentado otro tipo de conductas que también obstruye su labor en distintos ámbitos. 


Uno de los sectores con mayor impunidad en cuanto a agresiones a la prensa es el magisterio, le siguen autoridades de gobierno y municipales y grupos sociales que con el pretexto de la movilización social también agreden a la prensa.(Quadratin)
Con la tecnología de Blogger.