Busca Eva Diego garantizar pleno acceso a la información pública



*El derecho a la información se contempla en la constitución Federal y en diversos tratados internacionales.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca; 30 de enero del 2017.– Con el objetivo de garantizar el acceso pleno y gratuito a la información pública, la diputada de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eva Diego Cruz, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto para Modificar la fracción III del párrafo XII, del artículo 3.

En su exposición de motivos, subrayó que es necesario incorporar a la Constitución Política del Estado de Oaxaca la garantía del acceso a la información pública, donde a las personas no se les exige ningún “requisito de procedibilidad”, además de eliminar requerimientos para el acceso a la información pública, ya que esta debe ser gratuita y sin distingo de personas.

“Debido a que los legisladores tienen como obligación promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, es necesario garantizar el acceso a la información pública” señaló la legisladora.

Diego Cruz, aseguró que el derecho humano de acceso a la información pública es un derecho protegido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 6 apartado A, fracciones de la I a la VIII.

La representante popular, detalló que este derecho se encuentra respaldado por los tratados internacionales adoptados por México y aprobados por el Senado de la República.

Uno de ellos es el “Pacto de San José de Costa Rica”, publicado en el Diario Oficial de la Federación del día 7 de mayo de 1981, que en su artículo 13, párrafo 1 establece que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras ya sea oral, escrita, impresa, artística u otro procedimiento”.

Asimismo, destacó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General de la ONU que en su artículo 19 en el que se pide garantizar a las personas en México el libre acceso a la información pública.

Debido a los tratados internacionales y a lo establecido en la Carta Magna, la Diputada Eva Diego mostró interés por respaldar el pleno acceso a la información pública y establecerlo en la Constitución Local.
Con la tecnología de Blogger.