Karina Barón

Karina Barón

Busca Morena combatir la corrupción en la administración pública



* A través de una Iniciativa proponen transparentar las funciones de quien ocupe un cargo público

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 24 de enero de 2017.- Los titulares de las dependencias y entidades, en su actuar, deberán regirse por los principios de legalidad, honradez, lealtad, eficiencia, máxima publicidad e imparcialidad, por lo que establecerán acciones efectivas para el cumplimiento de estos principios, es lo que establece el artículo 13 bis, propuesto como adición a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, por la Fracción Parlamentaria de Morena.

Las y los legisladores integrantes de Morena, señalaron que lo propuesto en la sesión ordinaria, es de alta importancia, pues incide en el desarrollo de la nación; ya que existe una estrecha relación entre la capacidad de bien administrar y un desarrollo.

La fracción de Morena, subrayó que toda persona que desempeñe cualquier cargo, empleo, o comisión, debe regirse y observar principios rectores, que le den certeza y seguridad de cumplimiento en la protesta que han rendido.

Indicaron que en lo particular, la administración pública estatal, esta se encuentra regulada por la Ley orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, que tiene por objeto normar la organización, competencias, atribuciones y funcionamiento de la administración local.

Manifestaron que son diversos los esfuerzos tendientes a combatir la corrupción. No obstante, se ha perdido el sentido de la comunidad, pues el buen administrar genera un desarrollo compartido, hacer lo contrario -dijeron- se constituye como la falta de racionalidad en el manejo de parámetros en los procesos de administración.

“Es precisamente la falta de racionalidad y principios en la administración pública, lo que permite prácticas como soborno, peculado, nepotismo, colusión, extorsión, tráfico de influencias, mal uso de información privilegiada, obstrucción de justicia, entre otros”, manifiestan las y los legisladores en su exposición de motivos.

Precisaron que la administración de los recursos públicos, requiere debida planeación y ejecución de los mismos, a la par, que es necesario que estos recursos sean proyectados atendiendo a los principios de legalidad, honradez, lealtad, eficiencia, máxima publicidad e imparcialidad, o que permitirá un trabajo más organizado, justo, eficiente, transparente y honesto.                                  

La Iniciativa fue presentada por las diputadas, del Distrito XII de Santa Lucía del Camino, María de Jesús Melgar Vásquez; del distrito XIII de Oaxaca de Juárez, Hilda Graciela Pérez Luis; las diputadas plurinominales Candelaria Cauich Ku y Neli Espinoza Santiago.

Suscribieron la iniciativa también, el coordinador parlamentario de Morena, Irineo Molina Espinoza; León Leonardo Lucas; Fernando Lorenzo Estrada y Javier Velázquez Guzmán.