Presentan reformas al Decreto de Presupuesto de egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2017

 

* Pidieron que se consideren la totalidad de las modalidades de contratación  con sus respectivos rangos

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca a 22 de Enero de 2017.- Debido a que el artículo 81 del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2017, no contempla las modalidades para la contratación: Invitación Abierta Estatal y la Licitación Pública Estatal, diputadas y diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Encuentro Social (PES), propusieron reformarlo.

 

Lo anterior, con el objetivo de que dicho artículo corresponda e a lo señalado en la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicio y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Oaxaca.

 

En dicha Ley, en su artículo 28, prevé siete modalidades de contratación: compra directa menor, adjudicación  directa, invitación restringida, invitación abierta estatal, licitación pública estatal, licitación pública nacional y licitación pública internacional.

 

Sin embargo, la omisión de contratación Invitación Abierta Estatal y la Licitación Pública Estatal, imposibilita a los ejecutores de gasto el establecer dentro de su programa anual de adquisiciones las modalidades en su totalidad.

 

Por ello, las y los diputados solicitaron aprobar la reforma del artículo 81 del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio de este año, para que se consideren la totalidad de las modalidades con sus respectivos rangos, otorgando certeza y legalidad jurídica a los proveedores y contratistas, a los servidores públicos en el ejercicio del recurso público aprobado por el Congreso del Estado.

 

Por ello, en la propuesta presentada se indican los montos de la compra directa menor la cual contempla un monto mínimo de 0.01 pesos y un máximo de 30 mil pesos; en lo que se refiere a adjudicación directa, se establecen montos entre los 30 y 60 mil pesos; en tanto la invitación restringida oscila, entre los 60 y 320 mil pesos.

 

Señalan que la adjudicación y la invitación restringida, serán autorizadas por sub comités de adquisiciones, arrendamientos y servicios de las entidades así como dependencias estatales.

 

En dicha iniciativa, también se propone el monto de adjudicación directa en otra modalidad, la cual tiene un monto de 60 mil pesos en adelante; la invitación abierta estatal, que tiene un monto que va de los 320 mil a los dos millones 900 mil pesos; la licitación pública estatal,  que va de los dos millones 900 mil a los 20 millones de pesos y finalmente, la licitación pública nacional o internacional, que contempla un monto de 20 millones de pesos en adelante.

 

Señalan, que las modalidades de adjudicación directa, invitación abierta estatal, licitación pública estatal y licitación pública nacional o internacional, deberán ser autorizadas por el comité de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y servicios del Estado de Oaxaca.

 

En dicha iniciativa se indica que los montos establecidos deberán considerarse sin incluir el importe del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Con la tecnología de Blogger.