Capacita Gobierno Municipal a nuevas autoridades auxiliares



:: Instruyen a Agentes Municipales y de Policía de Tuxtepec sobre lineamientos para ejercer el Fondo III, integración de CODESOM y priorización de obras.

Tuxtepec, Oaxaca.- Las nuevas autoridades auxiliares de las comunidades que conforman el municipio de Tuxtepec, recibieron una capacitación con la finalidad de generar conciencia y facilitar el proceso,  para la integración del Concejo de Desarrollo Social Municipal (CODESOM) en un ambiente de estabilidad social.

El curso a autoridades auxiliares fue sobre los lineamientos y el manejo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2017, básicamente hacia donde o con que objetivo se debe dirigir el recurso, los  lineamientos, así como cuales son las obras de licencia directa, complementaria, y especiales.

Se les instruyó sobre el manejo de los recursos como el reporte a la Matriz de Inversión para el Desarrollo Social, el reporte al Formato Único del Portal de la Secretaría de Hacienda y el reporte al Sistema de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca que deben de realizar los Ayuntamientos cada tres meses sobre el manejo del Fondo III.

Agentes Municipales y de Policía, se capacitaron además sobre el tema y lineamientos que se establecen para el tema del Plan Municipal para el Desarrollo Social (CODESOM), los ejes que lo enmarcan y que deben estar alineados con el Plan de Desarrollo Estatal y el Plan de Desarrollo a nivel Nacional.

También se les proporcionó información del proceso de la integración del CODESOM que en próxima fecha participarán los Agentes, Ayuntamiento y COPLADE, señalándose quienes deben de intervenir, tienen voz y voto, tienen derecho a voz y quienes son invitados especiales.

En este caso, el Ayuntamiento y el Cabildo y autoridades auxiliares son miembros permanentes que tienen voz y voto, el Comité de Contraloría, Director de Obras, Secretario Municipal y el Tesorero Municipal son miembros permanentes con derecho solamente a voz y, los invitados especiales que son representantes de dependencias estatales o federales o de educación superior sólo tienen derecho a participar a invitación precisa del Concejo de Desarrollo Municipal pero no pueden votar.

De la misma manera se les comentó sobre el proceso de priorización de obras, enmarcado sobre el conocimiento de los lineamientos de que obras son factibles de ser apoyadas con recursos del Fondo III y cuales tendrán que entrar a un proceso de gestión diferente para poder encontrar un recurso que les permita dar atención a las necesidades, son obras que salen del catálogo como puentes, agencias, techados en salones ejidales, salones sociales.

Caso especial son las obras de pavimentos que están enmarcados en el catálogo de obras pero se cuenta con un recurso mínimo para poder atenderse y por lo tanto requieren de una coinversión, de una mezcla de recursos con gobierno estatal o federal en su caso.

Con la información que les fue proporcionada, las autoridades auxiliares del municipio de Tuxtepec podrán llegar al proceso de selección de obras con un panorama amplio de que es lo que se puede hacer con el Fondo III y que se tendrá que operar de otra manera.

Esta capacitación, permitirá que los Agentes lleguen al CODESOM con el conocimiento del manejo del Fondo y con una preselección de obras apegada a los lineamientos.

Pero además,  tendrán la ventaja de darle estabilidad social al municipio porque muchas veces la negativa a la construcción de una obra es motivo para una manifestación,  porque desconocen que el tema no es la falta de voluntad del Ayuntamiento sino que los lineamientos lo impiden y hay otros procesos que se deben de cumplir para poder darles respuesta.

Cabe señalar que este curso para Agentes Municipales y de Policía lo realizó el Gobierno de Tuxtepec que encabeza el presidente Fernando Bautista Dávila, a través de la Dirección de Obras Públicas Municipales en coordinación con el COPLADE.

Con la tecnología de Blogger.