En Tuxtepec: Preservar lengua materna, tarea de todos: gobierno municipal



::Inaugura Gobierno de Tuxtepec Semana Cultural por la “Lengua Materna”

:: Exposiciones, de pintura, artesanías, ropa típica, gastronomía, conferencias, talleres, música y bailes tradicionales a partir de las cinco de la tarde en el parque “Juárez”.

Tuxtepec, Oaxaca.- Con un llamado a la preservación de las lenguas indígenas como una tarea que todos los habitantes de Tuxtepec deben pasar de padres a hijos, la Regidora de Hacienda Luz Oralia Martínez Cumplido en representación del Presidente Fernando Bautista Dávila, inauguró oficialmente la semana dedicada a celebrar el “Día de la Lengua Materna”.

Al hablar en chinanteco, su lengua materna, Martínez Cumplido manifestó que este Gobierno Municipal es diferente, inclusivo y promueve acciones que impulsen la participación social y de los pueblos indígenas en la construcción de una sociedad  multilingüe y multicultural, por ello la creación de la Jefatura de Asuntos Indígenas que desde el primero de enero de este año puso en funcionamiento esta nueva Administración.

El parque “Benito Juárez” fue el escenario del acto inaugural, lugar en donde también se encuentran montados stands con ropa típica de la región, artesanías y una muestra gastronómica.

Al concluir el evento de inauguración de la Semana Cultural de la Lengua Materna, los asistentes se trasladaron al corredor de Palacio Municipal en donde se abrió una exposición pictórica del tuxtepecano Pedro Alvízar, así como la exposición itinerante de la Unidad Regional Tuxtepec de Culturas Populares denominada “Hilos, Barro, Bejucos y Madera”.

Así también, en el pasillo de la entrada principal al recinto del gobierno local, se inauguró un mural alusivo a la Lengua Materna, realizado por Roberto Fermán Cruz.

Cabe señalar que todos los días y hasta el domingo, el parque “Benito Juárez” será escenario de eventos culturales a partir de las cinco de la tarde, en donde se presentarán bailables, música, canto, conferencias y talleres.


Con la tecnología de Blogger.