Día Internacional de la Mujer, nada que celebrar: IME

 

* Se necesita voluntad, actuación y pactos, leyes para cerrar la brecha de género, una sociedad que tenga tolerancia cero contra la violencia

 

San Raymundo Jalpan, Oax., 8 de marzo de 2018.- El 8 de marzo es un día para conmemorar,  para denunciar y reivindicar el trabajo, esfuerzo, dedicación y aporte de las mujeres, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Oaxaca, Irineo Molina Espinoza, lo anterior en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

Dijo también que la responsabilidad de quienes hacen leyes es contribuir en la construcción de una vida libre de violencia y el camino hacia la cimentación de la justicia, “asumiendo desde nuestras trincheras una posición propositiva, políticas que se vean plasmadas en el actuar legislativo”.

 

 “Las mujeres actualmente cobran 30 por ciento menos que los hombres por desempeñar las mismas labores, con estas acciones lo único que se hace es remarcar la brecha salarial y se promueve una sociedad más desigual, en particular para la mujer”.

 

El representante popular está convencido que se necesita voluntad, actuación y pactos, leyes para cerrar la brecha de género, una sociedad que tenga tolerancia cero contra la violencia,  impulsar una educación sustentada en los valores de la igualdad.

 

Otro de los temas que son preocupantes - expresó- son los feminicidios, donde amas de casa, niñas, comerciantes, estudiantes, mujeres de diferentes clases sociales son asesinadas por razones de género, y la mayoría de las veces a manos de sus parejas o algún familiar cercano, además de la saña y el grado de sufrimiento que los agresores infringen sobre sus víctimas.

 

Por ello Molina Espinoza recalcó que los Estados deben garantizar los derechos inalienables de las mujeres, hacer alianzas para eliminar la violencia de género, el acoso, la brecha salarial, la discriminación laboral, porque a pesar de que hay avances significativos, aún queda mucho hacer.

 

“Como representantes del pueblo tenemos la obligación de hacer la diferencia, prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, es un asunto de salud social y pública, las mujeres tienen el derecho al acceso igualitario en todos los ámbitos”.

 

 

En cuanto a la violencia política consideró que se debe de garantizar  la voluntad de las y los electores, que las mujeres  tengan acceso a las funciones públicas, la toma de decisiones y participar en los asuntos públicos en condiciones de igualdad.

Con la tecnología de Blogger.