Propone diputado Fernando Huerta mejorar condiciones laborales de choferes de transporte urbano


 

* El legislador del PAN, pide fortalecer la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca

 

San Raymundo Jalpan, Oax., 27 de abril de 2017.- Fernando Huerta Cerecedo, integrante de la Fracción Parlamentaria del PAN, propuso al Pleno de la 63 Legislatura del Estado, adicionar un segundo párrafo al artículo 126 de la Ley de Transporte que propone una jornada laboral que no exceda ocho horas, con un día de descanso a la semana, para los operadores del transporte urbano.

 

El legislador del Distrito II de San Juan Bautista Tuxtepec, manifestó que en los últimos días la ciudad de Oaxaca se ha visto afectada con la suspensión del servicio de transporte público de autobuses urbanos, ante la inconformidad de trabajadores del volante que demandaban mejoras laborales.

 

Señaló que en la actualidad, los operadores del servicio público laboran jornadas de hasta 16 horas diarias, debido a la necesidad de completar la cuota que les asignan sus patrones, ya que no cuentan con un salario fijo.

 

“Lo anterior genera un clima laboral estresante y perjudicial para los choferes. Por ello, mientras no cambien las condiciones laborales de los choferes, la anarquía seguirá perjudicando a los usuarios del transporte”, advirtió.

 

Huerta Cerecedo manifestó que en otros estados de la República se han establecido horarios de trabajo acordes a la legislación laboral y condiciones más justas para los choferes de transporte urbano.

 

Este es el caso de Jalisco, abundó, donde el gobierno de esta entidad estableció que la empresa debe otorgar prestaciones como salario fijo, jornada laboral de ocho horas, aguinaldo, seguridad social, utilidades y vacaciones.

 

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que diversos estudios realizados sobre el sistema de transporte público en México han concluido que la obtención de ganancias para los dueños de las unidades concesionadas representa un problema, ya que el mayor beneficio es para ellos.

 

Además, los operadores enfrentan posibilidades de siniestros debido a las distancias, condiciones viales, maniobras de ascenso y descenso, cobro, acomodo de usuarios, disputa de pasaje y atención mecánica de la unidad, todo ello careciendo de seguridad laboral.

 

Por otra parte, existe una saturación de unidades de transporte urbano, por lo que es necesaria y urgente la restructuración de rutas y horarios de prestación del servicio.

 

Ante ello, Huerta Cerecedo propuso adicionar un segundo párrafo al artículo 126 de la Ley de Transporte del Estado, que a letra expresa “los conductores del servicio público tendrán una jornada laboral que no exceda de ocho horas diarias, con un día de descanso a la semana”.

Con la tecnología de Blogger.