Aprueba 63 Legislatura de Oaxaca Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022



* Con 27 votos a favor y 14 en contra

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 16 de agosto de 2017.- En medio de un intenso debate, la 63 Legislatura del Estado aprobó el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, el cual será el eje rector de las políticas públicas que ejecutará en Oaxaca el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

El dictamen fue aprobado con votos a favor de diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Unidad Popular (PUP), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), así como tres votos del de la Revolución Democrática (PRD).

En tanto, la Fracción Parlamentaria del Partido Morena y cuatro diputados del PRD votaron en contra del dictamen.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación del Congreso local, Toribio López Sánchez, manifestó que el PED fue analizado y estudiado por las diferentes comisiones permanentes, además de que se generó un diálogo con 16 funcionarios del Gobierno Estatal.

“El dictamen que hoy se presenta es el resultado de un ejercicio democrático y participativo que da como resultado un instrumento rector para encaminar las políticas públicas hacia el desarrollo de Oaxaca”, indicó.

A nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI, el diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, aseveró que en el seno de la Comisión de Presupuesto y Programación se cumplió con el objetivo de analizar el PED. “Desde el debate en comisiones nos dimos a la tarea de revisar cuidadosamente las grandes líneas de la propuesta gubernamental”.

Por su parte, Candelaria Cauich Ku, diputada del Partido Morena e integrante de la Comisión de Presupuesto y Programación, puntualizó que el análisis del PED 2016-2022 no se nutrió de todas las observaciones de las fracciones parlamentarias.

“Los diputados de Morena realizaron observaciones que no se tomaron en cuenta a pesar de que se hicieron llegar en tiempo y forma”. En tanto, por alusiones personales, la diputada manifestó que no fue convocada en tiempo y forma a las reuniones de análisis del documento, por lo que el sentido de su voto al igual que su bancada parlamentaria fue en contra.

El diputado del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, expresó que se careció de un análisis correcto del documento, además de que el documento no cuenta con estrategias claras para lograr el desarrollo de la entidad.

A su vez, la diputada del PVEM, Nallely Hernández García, ponderó el trabajo realizado, al destacar la presencia de funcionarios estatales explicando cada eje temático ante las y los legisladores. “Ahí fue donde también se nutrió con propuestas de diputados de las distintas fuerzas políticas”.

Jesús Romero López, del partido Morena, dijo que “su Fracción Parlamentaria no se prestaría a cuentos chinos aprobando el dictamen que autoriza el Plan Estatal de Desarrollo”.

En tanto, Juan Mendoza Reyes, coordinador parlamentario de Acción Nacional, dijo que las propuestas de su partido fueron tomadas en cuenta en rubros como desarrollo social. “En este eje estamos exigiendo al Ejecutivo Estatal todos los programas sociales que se han de aterrizar”.

El PED 2016-2022 del Estado de Oaxaca es un instrumento rector de la planeación del actual gobierno, cuyo objetivo es encaminar las respuestas a las necesidades de las y los oaxaqueños.

Esta planeación constituye las directrices de las políticas públicas encaminadas por el actual gobierno, que incorpore elementos de medición y funcionalidad de las mismas.

Los ejes que la integran son Oaxaca incluyente con desarrollo social; Oaxaca moderno y transparente; Oaxaca seguro; Oaxaca productivo e innovador  y Oaxaca sustentable.
Con la tecnología de Blogger.