.

.

A propuesta y logro de Morena ex gobernadores ya no cobrarán pensión

* La persona que haya ocupado el cargo de gobernador no tendrá derecho a haber de retiro alguno, tampoco a pago de personal a su cargo y beneficios materiales y económicos 



Uno de los principios constitucionales relacionados con el servicio público es la austeridad en la asignación del salario de los servidores públicos de alto rango, por ello la Fracción Parlamentaria de Morena propuso y logro que  los exgobernadores  no reciban pensión vitalicia, así lo dio a conocer el Grupo Parlamentario de Morena (GPM).


La  reforma de Ley propone que una vez concluido su periodo, la persona que haya ocupado el cargo de gobernador no tendrá derecho a haber de retiro alguno, así como tampoco a pago de personal a su cargo y beneficios materiales o económicos provenientes de los recursos estatales.


Por otra parte, las y los diputados dieron a conocer que las remuneraciones y sus tabuladores serán públicos y deberán especificar y diferenciar la totalidad de sus elementos fijos y variables, tanto en efectivo como en especie.


"Toda ministración o gratificación concedida a los referidos servidores, ya sea por concepto de gastos de representación, sobresueldo, o cualquier otro, se considerará como fraude al Estado, y las leyes y las autoridades impondrán las penas correspondientes, así a quien las autorice como a quien las reciba".


Es importante señalar que con dicha Ley  se evitará y sancionará el otorgamiento de beneficios económicos o en especie sin control ni reglamentación alguna, lo que transparentera  la rendición de cuentas, misma que un estado democrático y de derecho es una obligación que tienen que cumplir sin que exista espacio para la discrecionalidad o la entrega de recursos.


Existen indicios comprobables y reconocidos de que varios de los exmandatarios reciben una pensión por ese servicio prestado, esto ocurre como una práctica, ya que no existe disposición alguna que les reconozca ese derecho o que obligue al Estado a cumplir con ese deber, afirmaron los legisladores Morenistas.


La reforma  fue aprobada por las y los  integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso Local el 29 de septiembre de 2017 en sesión ordinaria.