Alebrijes pintan de colores a la CDMX

Las personas que no pudieron asistir al desfile podrán disfrutar de las criaturas mágicas en las aceras norte y sur de Avenida Paseo de la Reforma.
Un león con cabeza de perro, serpientes con alas de águila, gallos con cuernos, víboras con pico y otros animales fantásticos han llenado de imaginación y colores las calles de la Ciudad de México.

Se trata del 11º Concurso y Desfile de Alebrijes Monumentales de la capital, el cual es organizado por el Museo de Arte Popular (MAP).
El andar de más de 180 animales mágicos inició este sábado al mediodía en la plancha del Zócalo capitalino, para llegar al Ángel de la Independencia.
Miles de personas se dieron cita desde la Plaza de la Constitución, las avenidas 5 de Mayo y Juárez, así como Paseo de la Reforma, para observar las figuras que este año traen los participantes a este evento.
Los creadores de estas mágicas obras vienen de los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala, para ponerle color a la Ciudad de México.

El público que no pudo asistir este sábado al desfile, podrá apreciar los alebrijes en las aceras norte y sur de Avenida Paseo de la Reforma, hasta el 5 de noviembre.

 

LOS ALEBRIJES

La historia de los alebrijes se remonta a los años treintas cuando Pedro Linares López, un cartonero en un taller de La Merced, sufría de una enfermedad grave que le provocaba alucinaciones debido. Se dice que, en uno de sus sueños, logró visualizar animales de extraña anatomía y diferentes tamaños quu, en un bosque, gritaban la palabra "alebrijes".

Después de un tiempo, el artesano logró recuperarse, pero aquella visión permaneció rondando por su cabeza. Él sabía que dicho sueño era más que una coincidencia, por lo que decidió traer al plano físico –con papel maché– a los seres que, simbólicamente, lo habían curado.

En 1990, Pedro Linares recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría "Artes y Tradiciones Populares" por la creación de esta artesanía que se volvió un símbolo del arte popular mexicano.
Con la tecnología de Blogger.