El día en que se aprobó el voto femenino

Los grupos feministas en el país iniciaron la lucha por la igualdad democrática desde la Revolución Mexicana, pero fue en 1953 cuando se les permitió a las mujeres votar y ser votadas por un puesto de elección popular

Hace 64 años se aprobó el decreto con el que las mujeres adquirieron derechos políticos de las mujeres, lo que les permitió votar y ser votadas por un puesto de elección popular.
Fue el presidente Adolfo Ruíz Cortines quien envío la iniciativa de ley con la que se reformarían los Artículos 34 y 115 constitucionales, con lo que se permitiría el sufragio universal para las mujeres.
De esta manera, el 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial la reforma en la que se leía:
"Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir".
Fue hasta el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto por diputados federales para la XLIII Legislatura.
Pero la lucha por otorgar igualdades políticas a las mujeres inició con la Revolución Mexicana. En 1916 se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista de Yucatán, donde los grupos feministas del país reclamaron igualdad, educación y ciudadanía.
Yucatán fue el primer estado en reconocer el voto a la mujer en 1923. Y se elgieron a Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche de Ponce y Raquel Dzib, como diputadas al congreso estatal y a Rosa Torre G., como regidora del ayuntamiento de Mérida. Sin embargo, se vieron obligadas a dimitir sus cargos.
El presidente Lázaro Cárdenas promovió en 1937 ante el Congreso de la Unión, una reforma que otorgaba derechos políticos a las mujeres, misma que fue aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, pero su promulgación, declaratoria correspondiente y publicación en el diario oficial, nunca se dieron.
En 1947 el presidente Miguel Alemán promovió otra reforma constitucional, para que las mujeres pudieran ejercer su derecho a participar en los comicios municipales.
Pero fue hasta la promulgación de la reforma enviada por Ruíz Cortines cuando los derechos para votar y ser votadas de las mujeres fueron avalados.
El día de hoy, políticos como Miguel Ángel Osorio Chong celebraron el aniversario del voto feminino y aseguraron que sin la participación de las mujeres la democracia no sería la misma.