.

.

LA MARCA MÉXICO GANA PESO EN EL MUNDO

El país subió dos posiciones en el ranking 'Nations Brands 2017', elaborador por Brand Finance.
Para Laurence Newell, México es sinónimo de resiliencia. "Obstáculos como los ataques de Donald Trump, los desastres naturales y la inseguridad no impiden que la nación atraiga y retenga inversión extranjera", asegura el director general de Brand Finance en el país.

La capacidad de transformar las acciones negativas en algo favorecedor –como las amenazas provenientes del gobierno de Estados Unidos– es lo que otorga al país el título de la décimo tercera marca más valiosa a nivel mundial, según el estudio 'Nations Brands 2017', elaborado por Brand Finance.

Este año, la marca país logró subir dos posiciones en la clasificación respecto a 2016, y presume un valor de 1.04 billones de dólares. Newel asegura que, pese a ser uno de los lugares más corruptos en el mundo, México inspira confianza y demuestra ser un buen lugar para invertir.
"La marca se construyó en 2005 con fundamentos estratégicos para ayudar a vender la gran oferta que tiene este país, no solo por sus destinos de sol y playa, sino como un sitio donde conviven la tecnología, la modernidad y las inversiones", detalla Eduardo Calderón, director general y socio fundador de MBLM, agencia encargada de la creación del concepto.
¿CÓMO SE CONFORMA?
Y es que la marca de un país no solo se construye con la parte turística, sino que consta de tres objetivos primordiales:

1. Confianza. El gobierno tiene que brindar seguridad a los inversionistas, facilitarles el flujo de dinero y evitar obstáculos regulatorios. La economía nacional debe ser estable.

2. Sociedad. En este punto se evalúa el sistema de seguridad del país y que cuente con bajos niveles de corrupción e inseguridad. Aquí es donde México sigue perdiendo puntos.
3. Capacidad productiva. Se evalúa que tan eficiente es la nación para ofrecer artículos y servicios que agreguen valor y sean competitivos a nivel global. Demostrar condiciones para satisfacer las demandas de los inversionistas.

Lee más: México, el país donde los empleados se vuelven activistas de marca

INCREMENTAR EL VALOR DE MARCA
Para Fernando Álvarez, vicepresidente de Kantar Millward Brown, México supera las expectativas internacionales, aunque todavía hay mucho que trabajar para incrementar su valor.

"Un servicio inconsistente es capaz de desprestigiar una marca. Lo que el país tiene que hacer es cumplir con todo lo que les promete a los extranjeros (…) Hace una década tuvimos una crisis de visitantes debido a esta situación", refiere.

Laurence Newell advierte que 2018 será un año complicado para México, las elecciones presidenciales y la probable salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) pueden amenazar la estabilidad de la marca. Es por esto que el país tiene que trabajar para vencer los obstáculos económicos, políticos y sociales.
"Es una gran oportunidad para explorar nuevos horizontes, no cerrarse y buscar países que quieran hacer negocios", recomienda.

El director general y socio fundador de MBLM aconseja crear embajadores de marca en diferentes ramas (política, cultura, música) para posicionar a México con mayor fuerza. "Esta era una iniciativa que presentó Agustín Barrios Gómez, hace algún tiempo, pero no procedió. Sin embargo, creo que es momento darle empuje nuevamente".