Popocatépetl tuvo 88 exhalaciones y cuatro explosiones en últimas 24 horas

n las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 88 exhalaciones de baja intensidad, así como cuatro explosiones, sin que ello modifique el semáforo de alerta volcánica que se mantiene en Amarillo Fase 2, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
 
Adicionalmente, el coloso presentó seis sismos volcanotectónicos y 76 minutos de tremor armónico, sin embargo no se ha reportado caída de ceniza. El volcán mantiene una emisión de vapor de agua y gas con dirección al noreste.
 
El organismo que conjuntamente con la UNAM monitorea la actividad del coloso, recordó que ese mecanismo se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en los parámetros de "Don Goyo" será reportado de manera oportuna.
 
En su reporte más reciente, el Cenapred pidió la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
 
Resaltó que los escenarios previstos dentro de la Fase 2 es que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia y que se presente lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
 
Además, existe la posibilidad de que se presenten flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, por lo cual pidió a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en esa zona.
 
También, deberán mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
 
A las autoridades de Protección Civil, las llamó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población a estar atenta a la información oficial que se difunda.
 
En caso de caída de ceniza, la población deberá cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, así como limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, además de cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.(Notimex)
Con la tecnología de Blogger.