Gobierno de Oaxaca solicita 94 mil mdp para 2018; Murat pide no politizar el PEF



Jaime GUERRERO

OAXACA.- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa; y el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, anunciaron que presentaron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Cámara de Diputados Federal, una solicitud de 94 mil millones de pesos, de presupuesto para Oaxaca, para el ejercicio fiscal 2018.

En entrevista conjunta, al término de la firma de convenio de inversión con el grupo de tiendas de autoservicio Oxxo, Gallardo Casas, infirmó que a una horas de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, entre ellos, los recursos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destinará a Oaxaca, aún se discute en la Cámara de Diputados Federal, cuáles serían los alcances del presupuesto del próximo año.

Entre las prioridades para la administración son las partidas que se aprobaran en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), para la reconstrucción de las zonas devastadas por los sismos y lluvias que azotaron a la entidad.

Aclaró que la federación, discute ante los diputados cuál sería la bolsa y los mecanismo de ejecución. Los recursos fluctúan en los 7 mil a los 48 mil millones de pesos, los cuales bajarían a través de distintos mecanismos con diferentes secretarias o una bolsa única.

Frente a la propuesta de la SHCP, de recortar más de 3 mil millones de pesos del gasto federalizado de Oaxaca, Gallardo Casas, dijo que las entidades que sufrieron esos recortes, tendrán que ajustar programas y proyectos de inversión, sin embargo, aún se discute con los diputados federales, para incrementar los recursos.

“La propuesta que llevamos para el 2018, es de 94 mil millones de pesos. En el 2017, el presupuesto fue de 90 mil millones y confiamos en los partidos apoyen la propuesta”, apuntó.

En su oportunidad, Mura Hinojosa, respaldo la propuesta del Gobierno Federal, de canalizar los recursos para la reconstrucción, a través del Fonden, mientras que los partidos de oposición, plantean un fondo especial, sin embargo, solo es un tema de semántica, por tanto, dijo dar su voto de confianza a la SHCP.

Por lo pronto, apeló a los diputados federales a asumir su responsabilidad moral, para apoyar a los Estados que han sufrido contingencias.

“Sé que Oaxaca tendrá el apoyo de todas las fuerzas políticas como la ha tenido de todo el país en éstos momentos”, confió, Murat Hinojosa.

También llamó a los diputados federales a no politizar la aprobación del presupuesto, porque Oaxaca vivió una tragedia y el Estado, hoy requiere del apoyo a nivel nacional “y esto (el presupuesto) no tiene tintes partidistas”.

Y es que dijo que las contingencias por lo terremotos no votan, pero si lastiman la vida de las personas.

Murat Hinojosa, invitó a todas las fuerzas políticas del país, sumarse entorno a apoyar a nuestras familias porque México y Oaxaca, son una familia.

Respecto a la detención del líder de la CTM, Marcos Sánchez y la polémica entorno a los vínculos políticos de esa gremial con su administración, Murat Hinojosa, aclaró que su Gobierno, solo es aliado de la ciudadanía y del Estado de derecho.

Sostuvo que la Fiscalía, trabaja de manera coordinada con su gobierno y prueba que cualquier ciudadano va por la ruta indebida, tendrá todo el peso de la ley, sentenció.

 (#pagina3.mx)
Con la tecnología de Blogger.