Maestros y normalistas realizan bloqueos y toman oficinas de gobierno en Oaxaca



OAXACA, Oax.- Pese al amago de descuentos a maestros faltistas, la sección 22 realizó 15 bloqueos y paralizó las actividades gubernamentales al tomar el complejo de Ciudad Administrativa, donde operan 72 dependencias, entre ellas, la gubernatura.

En tanto, normalistas de Tamazulapan, apoyados por compañeros de Ayotzinapa, Guerrero, y Hecelchakán, Campeche, retuvieron una patrulla de la policía municipal de Coixtlahuaca con 600 litros de gasolina, situación que obligó a la Policía Estatal a realizar un operativo para recuperar la unidad, acción donde resultó herido un estudiante.

La sección 22 confirmó que esta tarde estudiantes de las tres normales se encontraban en Nochixtlán en el marco de la jornada de lucha que mantienen para exigir respuestas ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que ha sido omiso para destinar recursos para las escuelas normales del estado.


Sin embargo, “un grupo de elementos policiacos detuvo su paso accionando armas de fuego de manera directa en contra del autobús, que los jóvenes tomaron en el acceso a la ciudad de Nochixtlán, hiriendo en la pierna derecha a un estudiante de primer año de Ayotzinapa, mismo que fue trasladado al hospital regional de la comunidad”.


De igual forma, un comunicado refiere que los normalistas “decidieron acudir en su resguardo, sin embargo, los elementos policiacos comenzaron su persecución y detención (por eso) exigimos la inmediata libertad de los estudiantes que fueron detenidos”.

No obstante, los estudiantes no mencionan la retención de la patrulla con bidones de gasolina, y por su lado la policía estatal refiere que el lesionado de bala intentó quitar su arma a una mujer policía y, en el forcejeo, resultó herido el normalista.

Aunque el IEEPO advirtió que se aplicarían los descuentos correspondientes, los maestros se apostaron en Ciudad Administrativa, razón por la que el sindicato de burócratas suspendió labores.

En respuesta, la sección 22 bloqueó 15 cruceros que colapsaron la circulación en la ciudad de Oaxaca.

Los cruceros que fueron cerrados son avenida Universidad y Símbolos Patrios, en el IEEPO; Tlalixtac; 5 Señores; Fonapas; estadio Eduardo Vasconcelos; Xóchitl esquina con Fiallo; avenida Venus, y Crespo y Niños Héroes, entre otros.

(apro)