.

.

Pide Irineo Molina revisión de procedimientos y protocolos en la SSPO



* El legislador propone una auditoría a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, para evitar actos que desencadenen delitos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 06 de noviembre de 2017.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la 63 Legislatura del Estado, Irineo Molina Espinoza, presentó un exhorto al titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), revise los procedimientos y protocolos de la dependencia.

Lo anterior refiere al régimen disciplinario, así como la forma de selección, ingreso, capacitación, profesionalización, promoción, estímulos, permanencia y certificación de los integrantes de las instituciones policiales del estado.

De igual forma, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del partido Morena pidió que proponga las medidas correctivas para evitar la comisión de delitos por parte de elementos la Policía Estatal y abuso de autoridad en contra de la ciudadanía.

En su exposición de motivos, señala que el pasado 13 de octubre, elementos de la Policía Estatal, a bordo de tres patrullas y sin que mediaría orden judicial alguna, entraron al rancho “La Engorda”, propiedad del señor Gabriel Pérez, ubicada cerca de Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, donde se apoderaron de toda clase de objetos de valor.

Lo anterior, empleando para consumar dicho delito, la investidura que le confiere a su propio cargo, así como las herramientas del trabajo, para la comisión de los presuntos delitos de robo y abuso de autoridad, agrega el diputado.

“Ante tal situación, es de vital importancia que el gobernador, en su calidad de presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y como superior jerárquico del titular de la SSPO, supervise conforme a la normatividad en la materia, los planes y programas orientados a la capacitación y profesionalización de las corporaciones policiacas estatales y municipales”.

El diputado por el distrito III de Loma Bonita expresó que con ello se busca evitar actos de corrupción que desencadenen en la comisión de delitos y trasgredan la paz pública, contrariando el sentido de la existencia de los cuerpos de seguridad pública.