Diputada Neli Espinosa, impulsa iniciativa que busca sancionar la violencia de género en redes sociales




Propone tipificar como delito la difusión de material privado de carácter sexual, que dañe la dignidad de una persona



San Raymundo Jalpan Oaxaca. –La diputada Neli Espinosa propuso ante la LXIII Legislatura local, tipificar como delito la difusión de fotografías, videos, grabaciones de voz o cualquier otro contenido sexual de una persona sin su consentimiento, y que tenga como objetivo afectar su dignidad, imagen, honor y su vida privada.



La representante popular consideró "severamente dañina esta conducta que alcanza generalmente a mujeres", ejemplificó que en casos de violencia política ocurre para afectar la imagen de una candidata a representante popular o servidora pública, sin embargo lamentó que actualmente hay un notorio incremento en la violencia de género, que se puede manifestar como una forma de “venganza por exparejas sentimentales a veces como chantaje con el objetivo de obtener algo a cambio”.



Neli Espinosa reprobó que existen conductas que se ejecutan principalmente haciendo uso de las redes sociales como lo es la “pornovenganza”, que es una forma de violencia de género y que llega a dañar profundamente y en muchos casos de manera irreparable, la reputación de la víctima”.



Reconoció que este tipo de violencia invasiva no distingue entre mujeres y hombres, aunque es visiblemente más común que sean mujeres las afectadas debido al machismo aún presente en la sociedad, y calificó como “absolutamente condenable que este tipo de violencia también afecte a menores de edad y personas con capacidades especiales”.



La legisladora valoró como “de suma importancia” que dichas acciones se tipifiquen como delito y alcancen sanciones de entre 6 meses y 7 años de prisión y  entre 6 meses a 4 años a quien se le compruebe que “coacciona, hostiga o amenaza a otra persona para obtener material sensiblemente privado, con el objeto de dañar su reputación y provocar en la víctima vergüenza, angustia o dolor”.



Dijo que “como sociedad tenemos que reconocer que los avances tecnológicos ya superaron en gran medida a los ordenamientos jurídicos, por lo que corresponde a nosotros dar respuesta a la necesidad de sancionar estas conductas que ponen en riesgo la reputación y la imagen de una persona “tal y como lo mandata nuestra carta magna en su primer artículo al proteger la dignidad de las personas”.



Como representantes del pueblo no podemos caer en la omisión ante esta realidad muy presente en la sociedad, no debemos negarnos a ver que se está lastimando la dignidad principalmente de las mujeres, es nuestra responsabilidad impulsar que este tipo de violencia no gane terreno ahora también en el ámbito tecnológico, queremos que se respete la vida privada de todos las y los oaxaqueños, aseveró la diputada de izquierda, Neli Espinosa.
Con la tecnología de Blogger.