MG

DURANTE OPERATIVO SEMANA SANTA SEGURA 2018, DETIENE SSPO A CINCO SUJETOS EN ACCIONES SEPARADAS



*** Cuatro fueron detenidos por portación ilegal de arma de fuego y una más por delitos contra el medio ambiente

*** Recuperan efectivos unidad de motor con reporte de robo

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dio a conocer que derivado de las acciones desplegadas como parte del Operativo Semana Santa Segura 2018, se logró la detención de cuatro personas armadas y una por delitos contra el medio ambiente, así como la recuperación de un vehículo con reporte de robo.

Aproximadamente a las 16:15 horas del pasado martes, luego de ser alertados por el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), a través del Registro Público Vehicular (REPUVE), sobre la presencia de un automóvil con reporte de robo que ingresaba a la ciudad capital, uniformados de la Policía Estatal se dieron a la tarea de buscar la señalada unidad.

Se trata del vehículo Volkswagen tipo Jetta, color blanco, con número de serie 3VWLW6AJ3FM407478 y número de motor CBP179542, mismo que fue ubicado y puesto a disposición de la Fiscalía adscrita a la Coordinación de Robo de Vehículos.

De la misma manera, alrededor de las 08:59 horas del miércoles, cuando elementos de la Policía Estatal circulaban sobre la calle Punta Vizcaya esquina con la calle Ocondo, del Fraccionamiento Punta Vizcaya, San Sebastián Tutla, tuvieron a la vista a una persona del que al notar su presencia, adoptó una actitud evasiva y aceleró su marcha.

Se trata de Marco Antonio C. Z., de 24 años de edad, quien portaba un arma tipo escuadra, con las leyendas “Smith & Wesson Springfield. Ma. U.S.A. TLF7321, modelos 5906” con un cargador metálico, abastecido con 12 cartuchos con la leyenda 9 mm en su base.





Dicho artefacto fue embalado y etiquetado para ponerlo a disposición de la Procuraduría General de la República del Estado (PGR), al tiempo que el sujeto fue trasladado a las instalaciones del Cuartel Estatal para su certificación médica correspondiente, antes de presentarlo ante las autoridades competentes.



Asimismo cuando uniformados realizaban recorridos de seguridad y vigilancia sobre el camino de terracería que conduce de Platanillo a la Boquilla Río Verde, en Jamiltepec, región de la Costa, estos realizaron la detención de  una persona del sexo masculino quien dijo llamarse Ignacio B. M., de 64 años de edad.



Lo anterior, debido a que portaba un rifle de varilla calibre 22, marca Marlín, con número de matrícula TK30517, modelo 6079, con 12 cartuchos útiles y sin el permiso correspondiente, motivo por el cual se le dio lectura a sus derechos y se le hizo saber que estaba detenido por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, siendo trasladado a las instalaciones del Ministerio Público de la Federación con sede en Bahías de Huatulco.



En la misma región, aproximadamente a las 19:20  horas, sobre el libramiento, a la altura del COBAO de Santiago Pinotepa Nacional, se procedió a la detención de una persona del sexo masculino,  quien dijo llamarse  Andrés M. H.,  de 41 años de edad, debido a que portaba una pistola  calibre 380mm, matrícula 103567, marca ERMA WERKE, modelo KGP 68., con un cargador y doce cartuchos útiles.



Horas más tarde, a las 23:45 horas, la Comandancia Regional de la Costa, dio a conocer que  sobre la carretera local número 131, a la altura del paraje la Cascada de San Gabriel Mixtepec, Juquila, se realizó la detención de una persona del sexo femenino cuando se trasladaba a bordo de una camioneta marca Chevrolet, tipo Urban, color blanco con rojo, con placas de circulación HBG5782 del Estado de México.



Se trata de María Q. R., de 33 años de edad, a quien le fue asegurada madera de pino, específicamente 100 polines, sin contar con el permiso de traslado por parte del Comisariado y guía de tránsito que acreditara el traslado de dicha madera, por lo que se le dio lectura a sus derechos y se le hizo saber que estaba detenida por el delito de afectación contra el ambiente y gestión ambiental.





Finalmente en la Cuenca del Papaloapan se recibió una llamada telefónica en donde se informó que en la comunidad de San Antonio las Palmas, Santiago Jocotepec, se encontraba una persona haciendo disparos de arma de fuego.

Por tal razón, elementos de la Policía Estatal se trasladaron de manera inmediata al lugar en donde fue detenido Juan M. E., de 47 años de edad, debido a que según versiones, momentos antes había hecho disparos dentro de la población.



Cabe mencionar que el sujeto portaba una pistola tipo escuadra, con marca ilegible y matrícula 362663, calibre 38 súper, así como un cargador metálico con la leyenda  Colt Súper 38 súper auto, sin cartuchos, razón por la cual fue puesto a disposición junto con el artefacto ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Federal.



Es así como la SSPO mantienen la aplicación de estrategias para prevenir y disuadir la comisión del delito en las ocho regiones de la entidad, llevando a cabo labores disuasivas a fin de brindar protección a propios y visitantes.









MOTOTAXIS CHILTEPEC

MOTOTAXIS CHILTEPEC