Infantes “indocumentados”, violación a derechos humanos: Eufrosina Cruz




Cada año nacen en Oaxaca más de 27 mil niñas y niños que no son inscritos ante el Registro Civil; las razones: pobreza y “usos y costumbres”.



Presenta la legisladora oaxaqueña Punto de Acuerdo para que se conozcan los detalles de esta problemática y se atienda con urgencia a este sector de población, principalmente en zonas marginadas e indígenas.



San Raymundo Jalpan, 06 de marzo del 2018.– Cada año, más de 27 mil infantes nacidos en nuestro territorio no son inscritos en el Registro Civil del Estado, lo que significa un porcentaje del 32.7 por ciento de los 83 mil 564 nacimientos ocurridos en promedio cada año en Oaxaca. Ello constituye una clara violación a los derechos humanos de una parte muy importante de nuestra infancia, comenzando con el derecho a la identidad y siguiendo con el derecho a la salud, la educación, la vivienda, la alimentación, el trabajo y los derechos político-electorales, entre otros.



Por este motivo, la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza presentó una Proposición con Punto de Acuerdo, para exhortar al titular del Registro Civil del estado, a fin de que informe cuál es la situación estadística que guarda el registro de nacimiento de niñas y niños en el Estado de Oaxaca en un lapso comprendido de cinco años a la fecha. Así mismo que informe si son ciertos o falsos los datos que menciona el Coordinador de Vinculación, Dependencias y Órdenes de Gobierno del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación (SIPINNA), José de Jesús Daniel Ponce Vázquez.



La legisladora Cruz Mendoza, explicó que la omisión en el registro de los nacimientos de menores ocurre principalmente en los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, “por razones de carácter cultural ligadas a los Usos y Costumbres y a la pobreza extrema que impide a los padres realizar el registro”.



Habida cuenta de ello, este exhorto  “es un acto de justicia social para la población oaxaqueña, especialmente de escasos recursos, pues es urgente atender esta problemática e implementar los medios necesarios para poner fin a este sub-género de los llamados indocumentados, oaxaqueños que son extranjeros, fantasmas, seres humanos sin identidad en su propia tierra.”



Oaxaca necesita saber cuántos nuevos nacimientos ocurren cada año, a fin de asegurarse de crear las políticas públicas y brindar los apoyos necesarios para su pleno desarrollo y focalizarlos adecuadamente en los centros de población que más lo necesitan, advirtió la legisladora.



Cabe recordar que el registro de nacimiento es un derecho humano que está reconocido por diversos instrumentos internacionales y ratificado por México, entre los que se encuentran: La Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Finalmente, el asunto fue turnado a la Comisión Permanente de Igualdad de Género para su estudio y dictamen.
Con la tecnología de Blogger.