Inicia Gobierno de Tuxtepec capacitación a emprendedores y empresarios




:: De suma importancia que conozcan el Régimen de Incorporación Fiscal y la “La Nueva Versión de la Factura 3.3”: Marie Claire Chávez.

Tuxtepec, Oaxaca.- La Regiduría de Comercio, Mercados y Turismo inició este día un ciclo de conferencias dirigido a emprendedores, empresarios y estudiantes de nivel superior afines a este tema, con el objetivo de que se actualicen y estén al corriente en lo que se refiera al Régimen de Incorporación Fiscal y la “La Nueva Versión de la Factura 3.3”, informó la Regidora de Comercio, Mercados y Turismo,  Marie Claire Chávez.


Con la presencia de la Regidora de Comercio, Mercados y Turismo Marie Claire Chávez Martínez, el Director del área Dionicio Rendón Barreda y la Jefa de Turismo y Emprendedores, Michelle Baldomero, comenzaron los trabajos en esta tarde, contando con la asistencia de 60 empresarios y emprendedores, teniendo como expositores a Iván López Arellanes, Coordinador de Administración de Servicios al Contribuyente en la ciudad de Oaxaca y de Daniel Lázaro Enríquez, Gerente de Impuestos de la empresa Consultores y Asesores Pérez y Asociados.

Marie Claire Chávez Martínez, mencionó que en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), se encuentran los contribuyentes personas físicas que realizan únicamente actividades empresariales, enajenan bienes o prestan servicios por los que no se requiere para su realización título profesional, asimismo, pueden tributar en el RIF, cuando además se obtengan ingresos por salarios, asimilados a salarios, arrendamiento o por intereses y que sus ingresos en conjunto no excedan de 2 millones de pesos.

Dijo que dentro de este régimen se encuentran los contribuyentes que tributaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) y en su caso INTERMEDIOS, hasta el ejercicio fiscal 2013.

Además de que las personas físicas que se integren a este esquema tendrán descuentos en el Impuesto sobre la Renta (ISR) del 100% durante el primer año, este descuento irá disminuyendo paulatinamente a un 10% a lo largo de los siguientes DIEZ años, que dura el esquema, una vez terminado, deberán tributar en el régimen de personas físicas con actividad empresarial y profesional (Artículo 111 de la Ley del Impuesto sobre la Renta).

También, que adicionalmente se otorga un estímulo para los contribuyentes que determinen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por sus operaciones con el público en general, consistente en la aplicación de una reducción del 100% del impuesto a pagar siempre que sus ingresos anuales en el ejercicio inmediato anterior no excedan de hasta trescientos mil pesos, o en su caso se le aplicarán los porcentajes de reducción (el cual decrecerá anualmente en 10 puntos porcentuales), según corresponda al número de años que tenga el contribuyente tributando en el RIF.

La Regidora de Comercio, sostuvo que esta es parte de la información que todo emprendedor y empresario debe conocer y tomar en cuenta para tener un mayor desarrollo y éxito en su negocio.
Además de que se les da información sobre la nueva versión de Factura 3.3 y las estrategias fiscales que pueden llevar a cabo en sus empresas para un mejor funcionamiento de la misma.

Recordó que la nueva Factura Electrónica versión 3.3 que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los contribuyentes entró en vigor el 31 de diciembre de 2017, que esta nueva versión del Comprobante Fiscal Digital (CFDI), recoge mayor información que será útil al momento de los procesos de fiscalización.

Comentó que para expedir una factura es necesario consultar el nuevo catálogo, que el organismo ha puesto a disposición de los contribuyentes, el cual contiene más de 50 mil conceptos de productos y servicios y que está disponible en la página de internet del SAT.

Agregó que con el nuevo comprobante fiscal, el SAT tendrá claro qué es lo que compra y vende cada contribuyente, es decir, antes de la versión 3.3 la persona que expidiera una factura, podía poner el nombre o descripción del producto que vendiera de la manera que quisiera; ahora será necesario que el responsable de emitir una factura relacione su producto con los establecidos en el nuevo catálogo.

Hizo saber que algunas de las modificaciones que presenta la factura 3.3 son: no se podrá cancelar una factura sin tener la autorización del receptor, será más claro lo que puede o no puede ser deducible de impuestos y que estas modificaciones no implican cambios en el cálculo de los impuestos a pagar por parte de los contribuyentes.


Para terminar, Marie Claire Chávez dijo que las ponencias continuarán este viernes en el salón “Toztlán I” de conocido hotel de la ciudad, a partir de las 10 de la mañana.



Con la tecnología de Blogger.