Por sus logros y servicio a los demás Maria Luisa Vallejo García es elegida Mujer del Año


     


Tuxtepec, Oaxaca.- Los logros en el transcurso de su vida y la humildad con  la que se desempeña al frente del DIF Municipal acercando la asistencia social a las colonias y comunidades    significaron la  distinción de María Luisa Vallejo García como Mujer del Año 2018  a cargo de intergrantes del Club Rotario Tuxtepec Cuenca;  el evento contó con la presencia de su esposo el Presidente Municipal, quien dijo ser afortunado de caminar al lado de una gran mujer que ama la labor social.

En el marco de los  quince años de la fundación del Club Rotario Tuxtepec Cuenca,   María Luisa Vallejo  García   recibió  un nombramiento   que se  realiza año con año a mujeres que destacan con sus aportaciones aen el  área en que se desempeñan, en el caso de la  actual Presidenta DIF  se debe a su trayectoria  laboral y por su papel  como  titular de un organísmo   donde  ha marcado precedentes en atención sensible e inmediata.

Acompañada de  la familia rotaria de Tuxtepec perteneciente a tres clubes, uno de  Córdoba y  uno Tierra Blanca, Veracruz  así  como past-gobernadores del distrito 4190  se mostró  emocionada y sorprendida  “desde el día que conocí la labor social me enamoré de ella, permanezco   y quiero dedicar mi vida a apoyar al lado de mi esposo que es un gran hombre”, exclamó;  también estuvo arropada por  su director Eloy Flores Chávez así como Graciela Zavaleta Sánchez Presidenta de la Comisión Regional de Derechos Humanos y la Presidenta de la Fundación Down , María Eugenia Ximénez de Sandoval , ambas  Mujeres del Año  tiempo atrás.

María Luisa Vallejo García nació el 26 de Febrero de 1977 en el municipio de Jalapa de Díaz en el seno integrado por  su madre la señora Teresa García Hidalgo  y Rosalino Vallejo Solís (Q.E.P.D.),  concluye su formación académica en nuestra ciudad,  trabajar  y estudiar al mismo tiempo le permitió capacitarse como Secretaria Ejecutiva  por la Escuela del DIF Municipal.

En 1999 incursiona a la Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi” donde durante 7 años  coadyuva  atendiendo  con  responsabilidad a  las personas más vulnerables  siempre manteniéndose actualizada  a través de talleres impartidos por la red de organismos  a nivel nacional y  la red oaxaqueña. Junto a Graciela Zavaleta  Sánchez, su mentora,  trabaja por la prevención de la violencia intrafamiliar y  el abuso sexual infantil   en un trabajo de campo que abarca diversos municipios del Estado y donde además  pugna  por  concientizar  acerca del maltrato a adultos  mayores  así como la  integración  de la familia como el pilar de una sociedad.

Cabe destacar que su  alto deseo de ayuda le otorga parte del mérito en la liberación de 2, 400 presos en este municipio, Matías Romero, Juchitán y Salina Cruz para lograr su reinserción social. Cabe destacar además su lucha a través de talleres sobre “VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER” enfocado a la erradicación de la venta de niñas en comunidades. En el año 2006, un día antes de contraer matrimonio concluye con ahínco  sus  servicios.

Formó una familia con el actual Presidente Municipal de Tuxtepec con quien procrea a los pequeños Fernando y Alejandro, con su esposo también crea una  fundación  que  ayuda a cientos de personas  con rezago económico. Hace un año asume el cargo como Presidenta del DIF marcando precedentes en el acercamiento de la institución con las colonias y comunidades, creando programas para que los servicios sean itinerantes con un equipo de trabajo que camina con sensibilidad  unidad  y  asistencia inmediata.
Las rotarias agregaron que  María Luisa Vallejo considera que  valorar cada momento, procurar el trato igualitario y servir deben ser una  forma de vida y con seguridad cuando concluya  su cargo al frente del DIF Tuxtepec  seguirá dando su mejor esfuerzo por quienes  están en condiciones de desventaja.
Con la tecnología de Blogger.