Aprueban Ley para Donación y Aprovechamiento de Alimentos


San Raymundo Jalpan, Oax.- Los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca aprobaron este martes, el decreto por el que se expide la Ley para la Donación y el Aprovechamiento Integral de Alimentos en el Estado de Oaxaca, con la que se regulará la creación y funcionamiento de los Bancos de Alimentos.

De acuerdo al dictamen,  en Oaxaca viven un millón 440 mil 291 ciudadanos con carencias alimenticias,  lo que representa más del 36 por ciento de la población en la entidad, situación que hace indispensable que los tres niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto trabajen a fin de combatir y abatir la situación.

Agregs  que una solución para atacar la pobreza alimentaria es la creación de bancos de alimentos municipales, donde se reciban y recojan alimentos que son excedentes de comercios, empresas o particulares.

El documento explica que con esa figura jurídicas los oaxaqueños que sean parte de algún grupo vulnerable, puedan adquirir alimentos a un costo mucho menor al del mercado, asegurando así el acceso a una nutrición adecuada para su supervivencia. 

Además, la ley establece principios y criterios que orienten las políticas públicas del Gobierno de Oaxaca hacia una cultura de donación solidaria en favor de la población.

También estipula que para prevenir la pérdida y desperdicio de alimentos, quienes tiren o destruyan alimentos para el consumo humano, podrían ser objeto de sanciones.

Con la tecnología de Blogger.