Ayuntamiento de Tuxtepec recoge más de 400 toneladas de cacharros




:: Positivos resultados del Gobierno tuxtepecano en la lucha contra Dengue, Zika y
Chikungunya

:: Positivos resultados de campaña permanente de descacharrización para disminuir enfermedades transmitidas por vectores, señala Jefatura de Salud Municipal.

Tuxtepec, Oaxaca.- Tomando en consideración que el reto principal para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector, es hacer más eficientes las acciones anticipatorias, mediante el abordaje de los determinantes causales de la enfermedad, el Gobierno Municipal desarrolla un programa permanente de descacharrización en colonias y comunidades, informó la Jefatura de Salud Municipal, logrando a la fecha levantar más de 400 toneladas de cacharros.

La Jefatura de Salud Municipal, señaló que durante el 2017 visitaron con este programa de descacharrización 41 colonias y 43 localidades que presentan que son “puntos rojos” por ser en las que con mayor frecuencia se detectan casos positivos de Dengue, Chikungunya y Zika de acuerdo los resultados que emite la Secretaría de Salud, en total fueron 84 asentamientos humanos de los que se
extrajeron 237.25 toneladas de cacharros.

Mencionó que en lo que va de este 2018 están avanzando con éstas acciones de descacharrización que lleva a cabo el Gobierno Municipal logrando en los primeros tres meses recorrer el 35% de las comunidades que son las más propensas a enfermedades que se transmiten a través de vectores y de ellas han levantado más de 49 toneladas.

Comentó que con la limpieza de los patios se incide en que la gente tenga almacenados o mal puestos cualquier objeto en el que se pueda almacenar agua y convertirse en un nido de mosquitos.

“El objetivo se está logrando, la población está entendiendo que no deben tener recipientes que representen un lugar idóneo para la reproducción del mosco transmisor de Dengue, Chikungunya y Zika.

Expuso que esta campaña también se enfoca en la asesoría y divulgación de información para prevenir y disminuir los casos de las enfermedades transmitidas por el mosco, recomendando a la ciudadanía que mantenga tapadas las piletas, tambos y tinacos en donde almacena agua ya que de no ser así son lugares propicios para que el mosco deposite sus huevos, se reproduzca la larva y de ahí
nazcan los mosquitos.

Otra recomendación el fortalecer la limpieza de lotes baldíos porque son estos sitios en donde se aloja el mosco, indicó que por lo menos se deben chapear cada dos meses. Así también mantener vigilados los recipientes en donde se tengan plantas acuáticas y, cambiar el agua de manera periódica.

Aseguró que el abate y la nebulización son químicos y lo que se requiere es que para eliminar los criaderos y los moscos se dé a través de un control natural sin necesidad de fumigación, porque ésta opción se debe aplicar cuando se presenta una epidemia de éstas enfermedades en alguna colonia o comunidad.

Reiteró que acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca esta labor está dando buenos resultados, al observarse la disminución de casos positivos de Dengue, Zika y Chikungunya y por eso es importante eliminar los criaderos de mosquitos.

Con la tecnología de Blogger.