EU envía a México 253 mil armas; causan el 56% de los crímenes


Señala que casi la mitad del armamento recuperado son rifles AK-45 y AR-15

Un estudio del Senado dela República concluye que la Oficina de Rendición de Cuentas de Gobierno (GAO, por sus siglas en ingles) alerta que "cada año, alrededor de 253 mil armas de fuego cruzan de contrabando a través de la frontera entre Estados Unidos y México".

También indica que la organización American Friends Service Commitee (AFSC) estipula que "estas armas fueron utilizadas en alrededor de 56 por ciento de los 57 mil homicidios cometidos en México desde 2013 al 2016".

Anota que "casi la mitad de las armas recuperadas en México son rifles semiautomáticos, como las variantes AK y AR. A esto se debe sumar el hecho de que el contrabando transfronterizo resulta en grandes márgenes de ganancia asociados con la venta de armas, de entre 300 y 500 por ciento".

"El acceso de organizaciones del crimen organizado a estas armas es un factor que suma al incremento en los niveles de violencia en México, donde en 2017 se observó el nivel más alto de homicidios de los últimos 20 años", añade.

Detalla que "de 2009 a 2014, la mayoría de las armas de fuego recuperadas en México que se compraron originalmente en los Estados Unidos provinieron de tres estados del sur: Texas, California y Arizona. Estos tres estados representan más del 15 por ciento de los traficantes y prestamistas de armas con licencia".

Elaborado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado, el documento alerta del "impacto nocivo de las armas en la relación bilateral" y se argumenta "la urgente necesidad de establecer más controles".

Acusa que pese a esta urgencia, "Estados Unidos no ha ratificado ninguno de los instrumentos para regular el tráfico y comercio de armas, como el de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados y el Tratado sobre Comercio de Armas de Fuego".

Denuncia que "es necesario que los dos gobiernos continúen reconociendo el verdadero peso que tiene el tema a fin de hacerle frente de la forma en que lo amerita".

Expone que "el comercio ilícito de armas entre Estados Unidos y México está claramente marcado por factores como leyes débiles y altas tasas de fabricación e importación".

Considera que "la GAO ha expuesto que los traficantes de las armas de fuego que llegan a México utilizan mercados alternos como las ferias de armas en estados de la Unión Americana, donde no necesitan una verificación de antecedentes penales".


Con la tecnología de Blogger.