Ordenan a SEP separar a maestros paristas de CNTE en Oaxaca



El Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Rebolledo Peña, ordenó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán a separar de su cargo a maestros de la Sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los docentes participaron en el paro de labores y movilizaciones que esa agrupación realizó en junio de 2015, por lo que no acudieron a clases durante 12 días, lo que motivó que una de sus alumnas presentara un amparo.

La organización civil Mexicanos Primero informó, este jueves en conferencia, que este es el tercer amparo favorable para un estudiante oaxaqueño, derivado del paro y las movilizaciones de ese año.

En este amparo se obliga, tanto a las autoridades estatales como al titular de la SEP, a separar del servicio educativo, siguiendo desde luego el procedimiento de ley, a todo el personal que haya faltado sin justificación durante más de tres días consecutivos o discontinuos, en el periodo comprendido del 1 al 15 de junio de 2015”, detalló la abogada Claudia Aguilar Barroso.



La litigante, integrante del Despacho Aguilar Barroso, que ofreció sus servicios pro bono, explicó que la sentencia involucra a aproximadamente 60 profesores paristas en ese momento.

Se indicó que, además, se solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al gobierno de Alejandro Murat, la aplicación de medidas cautelares a la menor demandante, debido a que ha sufrido acoso y presiones en su plantel, por parte de los profesores.

Aguilar Barroso agregó que la sentencia ya fue notificada a las autoridades correspondientes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, encabezado por Francisco Ángel Villareal, de la SEP y del gobierno estatal.

Sin embargo, la misma todavía podrá ser impugnada, tanto por las autoridades como por los maestros que puedan resultar involucrados en la sentencia.

Se indicó que en el caso de los dos amparos ya ganados con anterioridad, no se ha cumplido la sentencia, debido a que los maestros presentaron justificaciones de sus inasistencias.

Aguilar Barroso explicó que en el tercer amparo, el Juez Rebolledo Peña, desacreditó las justificaciones de los docentes y, además, las calificó de un insulto a las autoridades.

Juan Alfonso Mejía López, director general de Mexicanos Primero, exigió a las autoridades involucradas a cumplir la sentencia del juez federal.

Exigimos al secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán; al gobernador de la entidad, Alejandro Murat, y al director general del IEEPO, Francisco Ángel Villareal, cumplir con la orden del juez federal en materia administrativa.

Demostrar que separaron del cargo a los maestros que faltaron sin justificación durante 12 días laborales en el ciclo escolar 2014-2015, en Oaxaca; a ellos, que les gusta hablar del Estado de derecho, les toca ahora demostrarlo”, dijo Mejía López.

Señaló que con esta sentencia se demuestra que la Reforma Educativa tendrá que avanzar, pese al aviso del candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, de pretender abrogarla.

Excelsior

Con la tecnología de Blogger.