MG

Trajes regionales son ahora patrimonio inmaterial de Oaxaca: Diputados


 

 

San Raymundo Jalpa, Oax.– Los símbolos y técnicas que son utilizadas en la elaboración de los trajes regionales y bordados de todas las comunidades indígenas y afroamericanas de Oaxaca son ahora Patrimonio Cultural inmaterial del Estado, así lo aprobaron las y los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

 

Con lo anterior, el Poder Legislativo busca salvaguardar los conocimientos y saberes que están presentes en las comunidades de Oaxaca, evitar el plagio que atente contra la identidad, la cultura y economía de cada uno de los hombres y mujeres que dedican su trabajo a preservar la identidad de sus pueblos.

 

Este trabajo legislativo se da como respuesta a la amenaza a la que son objeto los trajes de las comunidades oaxaqueñas en donde la cultura occidental se ha sobre la esencia de los pueblos indígenas. Así lo manifestaron las y los diputados en el dictamen aprobado.

 

 

Oaxaca es considerado el Estado con mayor diversidad cultural debido a que a los 15 pueblos originarios se le suma la comunidad afromexicana que aquí existe. La multiculturalidad que posee la entidad la dota de un gran numero de trajes y vestimentas típicas a las que se busca proteger del plagio y la explotación degradante.

.

.

.

.