Hospital de Oaxaca bajo ataque cibernético




Por segundo día consecutivo, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, ubicado en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, ha sido afectado por el ataque cibernético en sus sistemas de comunicación y de archivo de imágenes de rayos X, consulta externa, urgencias, análisis de pruebas de patología, caja, telefonía y sistemas de administración de pacientes.

El director general de la institución, Gerardo Pérez Bustamante solicitó a los usuarios del servicio apoyo y comprensión, “debido a que se tuvo que diferir el calendario de citas programadas, hasta la normalización del funcionamiento del sistema”.


La caída del sistema informático es por un ataque cibernético —programa malicioso llamado ramsomware— el cual detuvo completamente el funcionamiento del sistema al afectar directamente la base de datos”, precisó.

Informó que el área de sistemas del hospital trabaja con la empresa CARSYS para restaurar tanto las aplicaciones como la base de datos del sistema integral de información, y a la brevedad se restablezcan los servicios.

Es una situación externa al hospital, sin embargo, afecta directamente todas las actividades de administración, y mientras este problema se resuelve, el trabajo se realiza manualmente (cobros, notas médicas), lo que retrasa la atención, por lo que se le pide a la población en general su comprensión y paciencia”, asentó.

La institución de la Secretaría de Salud del gobierno federal es de alta especialidad y atiende un promedio de 300 personas diariamente, entre consulta ambulatoria y hospitalización; el hospital atiende a pacientes de los estados de Oaxaca y Chiapas.

Dijo que el restablecimiento del área de sistema y redes tardará un par de días, a su vez, que el área respectiva de la Procuraduría General de la República trabaja en la detección de “quien resulte responsable para lo procedente”.

Excelsior
Con la tecnología de Blogger.