IEEPCO halla trampa con candidatas transgénero en Oaxaca



El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reconoció que los partidos políticos que postularon a los 19 candidatos transgénero, pudieron haber cometido fraude para evadir el porcentaje de paridad de género.

La consejera electoral, Rita Bell López Vences, informó ayer que han recibido denuncias respecto a que algunos de estos aspirantes mintieron en su registro, para beneficiarse del artículo 16 de los Lineamientos de Paridad, que permite a hombres transexuales, trasvestis, intersexuales o muxes a registrarse como mujeres, para obtener una candidatura.
“En los últimos días nos ha estado llegando información de redes sociales, que muchos de éstos al parecer son heterosexuales, pues vamos a estar muy pendientes”, dijo.

“Esta no es la medida que esperábamos, ni la reacción que esperábamos por parte de los partidos políticos, si es que esto fue así, pero vamos a estar muy pendientes”, agregó.

López Vences aclaró que estas denuncias respecto a estos casos, son informales.

“Estamos recibiendo la información, que de manera informal todavía está llegando a este instituto, pues en su caso, estaríamos inciando los procedimientos que así se nos requiera para investigar si este fuera el caso”, expuso.

Base de datos

Rebeca Garza, mujer trans y funcionaria de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), solicitó a la plataforma #Verificado2018, creada por periodistas, medios de comunicación y organizaciones civiles; revise si alguno de estos 19 candidatos engañó al IEEPCO.

“Al parecer hay una buena cantidad de hombres cisgénero que están invocando dicho artículo (16 de los Lineamientos de Paridad) para vulnerar el principio de paridad. Ayúdenos a difundir y a verificar la información, por favor”, publicó su blog personal.

El 18 abril, el Instituto Estatal Electoral exhibió la trampa que intentó realizar el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al pretender que 6 candidatos a presidentes municipales hombres fueran considerados como mujeres, para cumplir con la paridad de género.

Las consejeras electorales señalaron que estos aspirantes solicitaron el anonimato, lo que contraviene la lucha de la gente transgénero por visibilizarse como grupo de la población. Estos registros fueron rechazados por el órgano electoral.

Conservan nombres de hombre

De los 19 candidatos transgénero que fueron registrados por el IEEPCO, 11 son postulados por los partidos por la coalición PAN-PRD-MC, dos por Movimiento Ciudadano, dos por la alianza PRI-PVEM-Panal y en dos no se detalló el partido político.

Al menos 15 de estos candidatos conservarán su nombre de hombres en la boleta electoral.

Estos candidatos son: Lusi Armando Martínez Morales, Lennin Morales Palma, Pedro Osiris Agustín Cruz, Pedro Agustín Pedro, Roberto Ferrer Espinoza, Carlos Gómez Gregorio, Carlos Quevedo Fabían, Emmanuel Martínez Palacios, Salvador García Guzmán, Yairas, Santi, Alejandro Javier García Jiménez, Rodrigo Abdias Córdova Sánchez, Carlos Ceballos Rueda, Carlos Arturo Betanzos Villalobos, Alfredo Vicente Ojeda Serrano, Alejandro Guzmán Liborio, Grecia Jiménez Osorio y Kristel.


De 19 personas que se autoadscriben transexuales como contendientes a un cargo de elección popular, sólo 2 de ellas son verdaderamente miembros de esa comunidad de acuerdo a testimonios de organizaciones.

"La gran mayoría son hombres casados y con familia, que ni por su apariencia física ni demás aspectos se les puede identificar como transexuales", señaló Michell Altamirano Pacheco, consejera electoral transexual.

Los actores políticos han "usurpado" identidades para ocupar un cargo público.

"No les importa exponer a sus familia con tal de mantenerse en el poder a como de lugar, en algunos casos se están reeligiendo", explica la consejera.

Solamente Kristel, candidata de Nueva Alianza a la presidencia municipal de San Pedro Mixtepec y Grecia Jimenez, de la coalición Todos por Oaxaca en Magdalena Tlacotepec, son identificadas como mujeres trasgénero por la comunidad oaxaqueña.

Altamirano Pacheco sostiene que los consejeros electorales ya están enterados de la situación, así mismo, explica que organizaciones de personas de la diversidad sexual, feministas y demás agrupaciones dirigirán un escrito de inconformidad por este hecho.

"Es una decepción porque las personas transexuales hemos luchado por mucho tiempo y hemos logrado obtener estos derechos electorales como para que estas personas vengan a manchar todo nuestro trabajo, causa molestia y decepción", detalla.

La consejera lamenta que en el poder pública no existe una verdadera representación de la comunidad LGBTTTIQ; explica que, si bien se han abierto posibilidades para que cada vez más personas participen en las contiendas, aún falta empoderamiento, aceptación y consciencia de los funcionarios y políticos.

NVI  Noticias
Con la tecnología de Blogger.