Confirman mega presentación del baile “Flor de Piña” por su LX Aniversario


:: Está programada para el sábado 7 de julio en el zócalo de Tuxtepec.


:: Será parte del reconocimiento a la profesora Paulina Solís, creadora de la coreografía de esta danza que representa a la Región de Tuxtepec en la Guelaguetza.


Tuxtepec, Oaxaca.- El área de Educación Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Tuxtepec confirmó la presentación masiva del baile "Flor de Piña", al cumplirse 60 años de que se montó por primera vez, también será un reconocimiento a la profesora Paulina Solís, creadora de la coreografía de esta danza que representa a la Región de Tuxtepec en las fiestas de la Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca.


El Jefe de Cultura Benjamín López, informó que para esta presentación masiva se invitaron 10 grupos de baile: Delegación Oficial "Flor de Piña 2018", Ballet Folklórico "Tochtépetl", Grupo Folklórico "Bini-Niruya", Grupo Folklórico "Oaxaca", Compañía de Danza Folklórica "Nimana Fitjen", Grupo de Danza de la Escuela Secundaria Federal "José Vasconcelos", Grupo Folklórico "Simai-Siyón, Grupo Folklórico Infantil de la Casa de la Cultura "Víctor Bravo Ahuja", Ballet Folklórico "Teocalli" así como un grupo independiente a cargo de Ernesto Van Vollenhoven.


También, hizo el llamado a todas aquellas mujeres que en alguna ocasión formaron parte de la Delegación "Flor de Piña" para que se presenten ataviadas con sus trajes regionales para que participen en la Calenda y al final de la presentación de baile se tomen una "Foto del Recuerdo" del LX Aniversario de "Flor de Piña" junto a la maestra Paulina Solís.


Por su parte, el Director de Educación, Cultura y Deportes Víctor Álvarez, también dio a conocer que ese mismo día se llevará a cabo la presentación del libro "Flor de Piña" en un acto que se efectuará en el Foro del Parque "Juárez".


El libro "Flor de Piña" será un material documental que contendrá material escrito por Antonio Ávila Galán, Samuel Aguilera Vásquez, Fabricio Gonzales Soriano, Tomás García Hernández y Marcel Toledo.


Mientras que para el domingo 8 de julio se tiene programada la exhibición de pinturas y entrega de resultados de las obras ganadoras de la imagen del "LX Aniversario del Baile Flor de Piña" así como una exposición de fotografías en el Museo "Casa Verde" de las delegaciones participantes de 1958 a la fecha, montada por el fotógrafo Rodolfo Lavalle Acevedo; esta exposición estará en exhibición durante un mes.

Con la tecnología de Blogger.