DETIENEN A SIETE PERSONAS ARMADAS Y ASEGURAN HIDROCARBURO



Como resultado de diversas estrategias de disuasión delictiva implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de la Policía Estatal, en acciones operativas separadas, siete personas fueron detenidas por la presunción de delitos contra la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, así como –tres de ellas- por encontrarse involucradas en presunto robo de hidrocarburo.

Siendo las 19:35 horas del martes, la Comandancia Regional del Istmo reportó la realización de recorridos de seguridad y vigilancia en coordinación con personal de las fuerzas federales, en la colonia  22 de Enero de la 8ª Sección de Juchitán de Zaragoza.

En el lugar fue observado un grupo de personas del sexo masculino, quienes al percatarse de la presencia del personal policial emprendieron la huida en distintas direcciones, dejando abandonada en el lugar una camioneta marca Ford, tipo Ranger, con placas de circulación XP-77-212 de Veracruz, color blanco, caja roja, modelo 1998 y número de serie 1FTYR1005WPA39854.

Cabe mencionar que dicha unidad de motor se encontraba cargada con nueve tambos con capacidad de 200 litros cada uno, casi llenos de un material líquido con características de hidrocarburo; lo mismo que cinco garrafas de 20 litros, de las cuales dos estaban vacías y un arma larga tipo escopeta, calibre 16, con un cartucho útil, marca Cooey, modelo 840-16, GA 2 5/4.



A escasos metros fueron localizados ocho tambos con capacidad de 200 litros cada uno, casi llenos y  un mototaxi color café, número económico MT-071, con dos garrafas de 20 litros, casi llenas.



Dichas cantidades sumaron un aproximado total de 3 mil 545 litros de hidrocarburo asegurado, deteniéndose en el lugar a quienes se identificaron como Miguel G. O., de 50 años de edad; Luis Armando L. M., de 30 y Omelino V. G., de 29.

De ello tuvo conocimiento para los efectos legales que resulten, el Ministerio Público de la Federación con sede en Salina Cruz.

Más tarde, alrededor de las 21:30 horas, la Base de Operaciones Mixta (BOM), patrulló la avenida Cándido Lucho, de la colonia Taloño, en la agencia municipal de La Ventosa, Juchitán, debido a que se recibió un reporte desde el 9-1-1, en donde denunciaron la detonación de disparos de armas de fuego.

Por tal motivo, efectivos se apersonaron en el lugar, percatándonos que dos personas en aparente estado de ebriedad, intentaron darse a la fuga, logrando darles alcance metros más adelante.



Se trata de Albán R. T., de 55 años de edad, y de Jesús J. T., de 46 años de edad, quienes al momento de huir arrojaron al suelo una mochila tipo cangurera, misma que contenía un arma de fuego calibre 9 mm, modelo 469 y un cargador abastecido con cuatro cartuchos del mismo calibre, motivo por el que fueron detenidos y consignados ante la autoridad ministerial competente.

En otra intervención ocurrida en la región de la Costa, a las 21:00 horas, concluyó la puesta en marcha de un operativo en inmediaciones de San Pedro Pochutla, así como en las poblaciones de Chepilme, Santa María Limón, San Miguel Figueroa, San Isidro Apango y  Santa María Huatulco.

De ello derivó la detención de Iván D. C., de 37 años de edad, a quien se le aseguró una pistola calibre 22, marca Star, matrícula 2563720, con un cargador y seis cartuchos, quedando a cargo de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Así también, a las 07:45 horas de este miércoles, en  el camino de terracería que comunica de San Marcos Zacatepec al río de Pie del Cerro, en el paraje El Guapinol, fue realizada la detención de Edilberto M. R., de 26 años de edad.

Lo anterior, por la portación de un rifle calibre 22 mm, marca Remington Sportmaster, de varilla, con capacidad para 16 cartuchos, matrícula ilegible y nueve municiones útiles, el cual al no contar con el registro correspondiente, fue trasladado a la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Bahías de Huatulco.




Con la tecnología de Blogger.