MG

.

.

.

.

FMVZ-UABJO se consolida en el nivel 1 de la educación superior



+ Los logros sintetizan el trabajo en equipo instruido por el rector Eduardo Bautista que prioriza el diálogo para evitar obstáculos, reconoce la secretaria general de la Universidad, Mtra. Leticia Mendoza Toro

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, junio 25.- La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (FMVZ-UABJO) lleva un avance del 98 por ciento en los requerimientos que establecen los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y que le permitirán alcanzar el nivel 1 de calidad, informó el MVZ. José Alfredo Villegas Sánchez, director del plantel, durante su segundo informe de actividades académico-administrativas del ciclo escolar 2017-2018.

Al acto celebrado en días pasados en el auditorio de la FMVZ en Ciudad Universitaria, con la representación del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, asistió la secretaria general de la Universidad, Mtra. Leticia Mendoza Toro, quien reconoció que los logros sintetizan el trabajo en equipo, con base en la política institucional instruida por el Rector, que prioriza el diálogo para evitar obstáculos al quehacer universitario.

El informe se desarrolló con un quórum de 22 consejeras y consejeros técnicos académicos y del alumnado, como lo establecen los artículos 1, 3, 18 y 58m, fracción VII de la Ley Orgánica Vigente, dividido en cinco apartados: programas académicos, investigación, vinculación, gestión e información financiera.

En el primero, el Mtro. Villegas Sánchez resaltó las estrategias de difusión y promoción de la oferta educativa, lo que ha permitido el incremento de la demanda en 83 por ciento respecto del periodo anterior, registrando así, durante los ciclos 2017-2018 y 2018-2018, un total de 546 aspirantes, de los cuales fueron aceptados 209.

Señaló también la permanencia del alumnado, ya que la matrícula del ciclo 2017-2018 fue de 704 estudiantes, de los cuales el 60 por ciento quedó registrado con estatus regular, mientras que el ciclo 2018-2018 fue de 629, con 74 por ciento de regulares.

En cuanto a movilidad del estudiantado, dijo que en este periodo hubo un incremento del 70 por ciento, en comparación con el anterior, lo que se refleja en la participación de 19 alumnas y alumnos en distintas instituciones a nivel nacional, como la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la FMVZ de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el laboratorio de Secuenciación Genómica de SENASICA en Jiutepec, Morelos, entre otras.

En el apartado de investigación resaltó el programa "Joven colaborador de investigador" para fomentar la participación de las y los integrantes de la Licenciatura en diversos proyectos de investigación, contando con la participación de 16 alumnas y alumnos con asesoría de nueve académicos-investigadores.

En producción del cuerpo académico en "producción animal", a cargo del Dr. Jorge Hernández Bautista, dijo que se logró la publicación de cuatro revistas indexadas o arbitradas, nacionales e internacionales; cuatro publicaciones en congresos y cinco presentaciones de trabajos de investigación a través de carteles o en forma oral.

Por lo que respecta a vinculación dio a conocer que han firmado 25 convenios que benefician a 97 estudiantes en prácticas profesionales, estancias en el sector productivo y visitas empresariales.

Indicó que derivado de estos convenios resalta el signado con la organización inglesa "The Donkey Sanctuary", cuyo coordinador es el Mtro. Jaime Enrique Vásquez Ríos, egresado de la FMVZ, con quien se han desarrollado cuatro proyectos comunitarios para atender a más de 25 comunidades de la entidad, lo que refleja un incremento del 36 por ciento comparado con el año anterior en beneficio de 993 propietarios.

El Mtro. José Alfredo Villegas detalló ante autoridades, catedráticos y estudiantes que a través de estos convenios la FMVZ ha recibido a 48 alumnas y alumnos, 15 de la FVZ-UNAM; 2 de Brinston Ontario Canadá, 1 de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), 1 médico veterinario de Valencia España, 1 del Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Oaxaca, y 28 propios, lo que representa 21 por ciento más que el año pasado.

En cuanto a gestión, precisó que se ha solventado el 98 por ciento de los requerimientos que establecen los CIEES y la FMVZ se encuentra en la recta final de su proceso de autoevaluación, por lo que en próximas fechas se espera la visita de Comité de Ciencias Agropecuarias.