MG

Garantiza Congreso del Estado protección a hablantes de lenguas maternas


*Las y los integrantes del Congreso del Estado aprobaron la reforma al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Oaxaca 

San Raymundo Jalpan, Oax.- Buscando establecer los procedimientos que aseguren a los indígenas y afromexicanos el acceso efectivos a la protección jurídica, las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso aprobaron la reforma al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Oaxaca.

Con esta reforma, en los juicios donde intervenga una persona que hable una lengua materna, a solicitud de esta, la sentencia que se dicte en el juicio será traducida en dicha lengua, a fin de que conozca el alcance legal de la misma.

 

Asimismo, en el dictamen aprobado por mayoría ante el Pleno señala que el promovente no hablante de español o que no lo comprenda podrá designar a un traductor o defensor particular que conozca su lengua debiendo estar acreditada esta circunstancia.

 

Es así como las y los legisladores buscan salvaguardar los derechos de una gran parte de oaxaqueños, pues la población indígena que habla alguna lengua en la entidad federativa rebasa un millón 200 mil personas.  

.

.

.

.