IEEPCO da registros a MC y Nueva Alianza, pese violar constitución con candidatos “Transexuales-piratas”


Jaime GUERRERO

 
OAXACA- A pesar de que les fueron cancelados los registros de "transexuales-piratas" y sancionados con la retención de 18 meses de prerrogativas, el Partido Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, que cometieron fraude con las falsas candidaturas transgénero, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) les restituyó, las 17 candidaturas que les fueron canceladas.

Y es que los consejeros del órgano electoral, aprobaron la inscripción de 17 mujeres como candidatas a presidentas municipales, como lo solicitaron los partidos sancionados.

El Partido Movimiento Ciudadano, que forma parte de la coalición "Por Oaxaca al Frente" recuperó las 14 candidaturas canceladas, al sustituirlas por mujeres; mientras que el Partido Nueva Alianza (Panal) recobró tres.

"Resulta procedente que este Consejo General realice los ajustes de género a las planillas de concejalías a los Ayuntamientos en los cuales fueron canceladas las candidaturas mediante resolución del Procedimiento Ordinario Sancionador número CQDPCE/POS/005/2018", determinaron en el acuerdo número IEEPCO-CG-45/2018.

"A fin de evitar afectaciones a los derechos de las mujeres y del electorado, fundamentalmente cuando la inobservancia del principio de paridad de género se deba al indebido actuar de los partidos políticos", establecieron los consejeros.

Cabe destacar que el Partido del Trabajo, pedía la cancelación de los registros de partidos políticos de MC y Panal, además de dar vista al INE, sin embargo, la mayoría de consejeros rechazaron esa medida.

La 17 mujeres que sustituyen a los candidatos "trasexuales piratas" son: María Luz Pulido Utrera y María del Rosario Rodríguez Aguilar (propietaria y suplente), en Cosalapa; María de Lourdes Núñez Hidalgo y Reyna Sierra Juan (propietaria y suplente), en San Pedro Ixcatlán.

Nancy Martínez Mendoza y María Magdalena Avendaño Bautista (propietaria y suplente), en San José Chiltepec; María del Carmen Luis Ruiz y Adali Rosario Maya cuevas (propietaria y suplente), en San Antonino Castillo Velasco.

Además, Liliana Alcalá Díaz y Rafaela Palacios Monola (propietaria y suplente), en Santiago Laollaga; Smiht Patricio Clemente y María Gloria Sandobal Vinalay (propietaria y suplente), en San Juan Bautista Lo de Soto; Gudelia Santos y Laura Solano Sánchez (propietaria y suplente), en San Juan Bautista Cacaohuatepec.

Por parte de Panal, las candidatas inscritas, son: Luisa de Jesús Romero, en Santa María Teopoxco, Yadira Solano Bautista, en Cuilapam de Guerrero; y Juana Mendoza Cortés, en Chalcatongo de Hidalgo.
Con la tecnología de Blogger.