Avance del 50% en obra de modernización del mercado “Central”







:: De no haber contratiempos se entregará a finales de agosto o principios de septiembre.
:: El recurso fluye sin problemas según las estimaciones y sin problemas, afirma el responsable de la obra.

Tuxtepec, Oaxaca.- Será a finales de agosto o principios de septiembre cuando se entregue la obra de modernización del mercado “Central”, el avance que existe a la fecha es de aproximadamente un 50% y lo más difícil de la construcción que es la cimentación ya está casi terminada, informó el arquitecto Gregorio Ventura Cruz encargado de la obra.

Durante un recorrido por el edificio en reconstrucción que llevaron a cabo autoridades municipales y locatarios, Ventura Cruz señaló que esta obra que se inició en el mes de febrero se retrasó debido a los trabajos de cimentación en donde primero se tuvo que hacer demolición para después empezar a colocar y construir dados, zapatas de 40 por 40 y 80 por 80 para que esta fuera sólida y de esta manera garantizar la seguridad de locatarios y clientes.

Dijo que esta labor requirió de tiempo ya que todo se está haciendo a mano porque no puede entrar maquinaria pesada como apoyo, indicó que tan solo para el relleno se tuvieron que meter 100 viajes de tierra en carretillas, además de que se levantaron tres muros de protección y se hizo un trabajo especial para que el río y sus crecientes no socaven por debajo de la edificación.

Al cuestionarlo sobre el recurso que se ha invertido hasta este momento, afirmó que si bien locatarios y la gente en general se pregunta  qué ¿en dónde está?, porque no se ven avances significativos, afirmó que este no se puede ver porque todo está enterrado, está en la cimentación que es una de las partes más importantes de la obra.

Apuntó que lo que desean visualizar los locales y esta etapa ya también la iniciaron, expuso que la mayoría de los locales estaban construidos con montenes y estructuras de manera provisional y que ahora se están erigiendo de concreto.

Y ante los rumores de algunas personas de que existían problemas con el recurso, sentenció que es solo eso, un rumor, pues este se les va pagando de acuerdo a las estimaciones.

El responsable de la Modernización del Mercado “Central” expuso que la compañía constructora tiene en este momento alrededor de 70 personas trabajando en esta obra entre albañiles, carpinteros y herreros entre otros.

Por su parte el Director de Comercio del Gobierno Municipal Dionicio Rendón, abundó que este centro de abasto se hará de dos plantas tal y como estaba, que la constructora continuará con la demolición de todo lo que ya no sirve del edificio y que una vez terminados los cimientos se continuarán con la construcción de los locales.

Apuntó que si bien esta esta es una obra que se gestionó ante el Gobierno del Estado y que es este el que proporciona el recurso, el Gobierno Municipal está al pendiente de que este se construya de acuerdo al proyecto y las especificaciones que se detallan en el contrato que se firmó con la constructora.


Agregó que la obra contempla un corredor que da hacia el río “Papaloapan” que podrá servir como embarcadero de darse el proyecto que ofrecería recorridos turísticos por lancha en la rivera de este afluente.





Con la tecnología de Blogger.