Constancia "hechiza" en Ixhuatán, Oaxaca

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) investiga la probable falsificación de documentos electorales oficiales que favorecen a la coalición Por Oaxaca al Frente en el municipio de San Francisco Ixhuatán.

El órgano electoral entregó ayer la constancia de mayoría y validez a Esperanza Aquino Pineda, candidata de la coalición Todos por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).


    Empero, en redes sociales este hecho fue condenado por usuarios que aseguran el triunfo de Francisco de la Cruz, candidato de la coalición Por México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN); Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), pues refieren que el IEEPCO le entregó un documento que lo respalda como ganador.

    El órgano electoral explica que los cómputos municipales fueron atraídos por el Consejo General del IEEPCO quedando los resultados en 1 mil 913 votos para la coalición Todos Por méxico; 1 mil 863 para la coalición Por México al Frente; 926 para la coalición Juntos Haremos Historia; 623 para el partido Unidad Popular y 134 votos nulos.

    Y el documento que muestran los simpatizantes de la coalición Por México Al Frente señalan que la misma obtuvo 1 mil 836 votos, mientras que la candidata del PRI fue favorecida con 1 mil 797 sufragios.

    El IEEPCO advierte que se inició una investigación por la probable falsificación de este documento, pues señala que el único válido es el entregado a la candidata Esperanza Aquino de la coalición Todos por México.

    Y es que, según refieren simpatizantes de la coalición ganadora, funcionarios del consejo electoral de ese distrito fueron retenidos y obligados a emitir una constancia a favor de Francisco de la Cruz.

    Cabe señalar que la constancia circulada en redes sociales es firmada, según se muestra en una fotografía, por los 6 integrantes del Consejo Municipal Electoral de San Francisco Ixhuatán el pasado 5 de junio durante una Sesión Especial de Cómputo Municipal

    Con la tecnología de Blogger.