Coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender tema de seguridad: Dávila






:: La Policía Preventiva Municipal hace su labor hasta donde le está permitido :: el déficit de elementos se debe a que aspirantes no reúnen requisitos que pide la Secretaría de Seguridad Pública :: Reactivan video cámaras en la ciudad.

Tuxtepec, Oaxaca.- En el tema de la inseguridad ningún gobierno por si solo lo podrá atender, se requiere de los tres niveles de gobierno: del Federal a través del Ejército Mexicano, El Estado a través de la Policía Estatal y desde luego el Municipal con la Policía Preventiva municipal, trabajar de manera coordinada para poder atender este problema que no es privativo del municipio de Tuxtepec sino que se da a nivel estatal y nacional, afirmó el Presidente de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila.

Dijo que en los encuentros que ha tenido con el Gobernador Alejandro Murat siempre tocan el problema de la inseguridad y le solicita el apoyo y el respaldo para poder atender esta situación, en estos tiempos en que en el municipio se están presentando delitos en donde la Policía Preventiva Municipal no puede intervenir de manera directa porque son delitos que corresponde a otro ámbito de la seguridad.

En cuanto al tema de la Policía Preventiva Municipal se trabaja con ellos desde el primer día de este gobierno abriendo espacios para poder reclutar más elementos y de esta manera contar con el cuerpo de seguridad municipal completo, sin embargo esta situación no solo está en las manos de la Administración Municipal porque cada uno de los policías que se contratan tienen que cumplir con una serie de requisitos entre ellos estudios psicológicos, psicométricos y de control y confianza, exámenes que no lleva a cabo el Gobierno Municipal sino los Gobiernos Estatal y Federal a través de las Secretarías de Seguridad Pública.

“Hay que ser muy claros y entiendo a la ciudadanía porque también soy un ciudadano que hoy tiene la responsabilidad de hacer todo lo que nos corresponde hacer, lo que está en nuestras manos y hasta donde nos está permitido para salvaguardar la integridad de los tuxtepecanos y de sus pertenencias”.

Remarcó que el Presidente Municipal no contrata a los policías, sino que quien desea ser policía  tendrá que cubrir el perfil que solicita la Secretaría de Seguridad Pública con el objetivo de tener policías aptos, que tengan vocación de servicio hacia la ciudadanía.

Indicó que se debe de tener una plantilla de 208 elementos sin embargo debido a lo ya expuesto existe un déficit de un 25% que representan aproximadamente 55 vacantes, por ello ha girado la instrucción para que se contrate los elementos que faltan, comentó que por ahora están recibiendo la documentación de quienes desean ingresar a esta corporación, pero que para poder pertenecer tendrán que cubrir todos los requisitos que pide la Secretaría de Seguridad.

Agregó que también en materia de seguridad para los tuxtepecanos, desde hace dos semanas se están llevando a cabo trabajos de diagnóstico para identificar en qué condiciones se encuentran las cámaras de vigilancia que se encuentran colocadas en diferentes puntos de la ciudad, las están reactivando con la finalidad de que estas sean un medio más que ayude en la prevención de delitos o en su caso para poder identificar a quienes cometan algún ilícito.

Mencionó que las cámaras estaban en abandono total por parte de administraciones anteriores y por ello se iniciaron labores para su reparación y en caso de que no tengan compostura se tendrán que reemplazar.

Externó que la Policía Preventiva Municipal cuenta con 15 cámaras de video vigilancia entre fijas y giratorias y en estos momentos son cinco las que están operando.
Aclaró que en la ciudad hay muchas más cámaras pero que son de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Un policía debe de ser entusiasta, servicial, comunicativo, preventivo, honrado y capaz pero además debe de estar bien pagado y en eso estamos trabajando”, asentó el alcalde de Tuxtepec Fernando Bautista Dávila.



Con la tecnología de Blogger.