DOWNS AFIRMA QUE SECULTA INFLÓ COSTOS DE SU CONCIERTO POR CASI LA MITAD, TOSCANO NO APARECE EN LA POSTGUELAGUETZA DE LOS 11 MDP

"Respeto mucho la trayectoria de Lila Downs y Los Ángeles Azules. Pero después de ver lo que el Gobierno de Oaxaca y SECULTA pagan por concierto dentro de la Guelaguetza me pregunto que he hemos hecho mal en Oaxaca Cine para que nos den un trato como el que hasta ahora hemos recibido". 
Declaró vía Twitter el cineasta Rigoberto Pérezcano fundador del enunciado circuito de exhibición de cine de calidad y formación de públicos, a quien SECULTA adeuda 450 mil pesos por conceptos de operación que tienen hoy a Oaxaca Cine en la antesala del cierre, todo en medio de un señalamiento público por parte de la cantante Lila Downs sobre que la mencionada dependencia cultural a cargo de su encargado de despacho, Ignacio Toscano Aquino, habría inflado el costo de su presentación en un millón 509 mil 806 pesos.
La cruda postGuelaguetza para el gobierno del estado de Oaxaca  parece pues haber iniciado oficialmente con esta revelación de Downs de que la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca incremento prácticamente al doble en su reporte al órgano de transparencia estatal, el costo de su concierto efectuado en el auditorio Guelaguetza este 27 de julio. 
En declaraciones para el diario Noticias, el representante y director artístico de Downs, Paul Cohen dijo que el costo total del concierto fue de un millón 154 mil 861 peso, y no los 2 millones 664 mil 667 pesos que SECULTA reportó ante el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIPO).
Asegurando Cohen que el pagó por concepto de honorarios a Lila Downs fue de 696 mil pesos y no los 780 mil 800 pesos que SECULTA afirmó haberle pagado. En documentos el manager también expuso que el costo de gastos de hospedaje, alimentación, transportación aérea o terrestre fueron de 370 mil 933 pesos,  y no el millón 323 mil 200 pesos que SECULTA reportó, con lo cual la dependencia que tiene por encargado de despacho al hoy ilocalizable Ignacio Toscano, habría inflado los costos hasta tres veces por arriba de lo realmente detentado. 
A lo que se suma que SECULTA informó que se pagó 560 mil 667 pesos por gastos de producción, situación que fue desmentida a Noticias por Cohen quien con papeles en mano dijo que al menos en lo respectivo al concierto de Downs, la inversión por concepto de mudanza y equipos propios asciende solo a los 87 mil 928 pesos. Situación que llama la atención por el hecho de la SECULTA ha dicho que 560 mil 667 pesos fue lo que se gastó por conceptos de producción en cada uno de los conciertos de la Guelaguetza. 
Downs, Armando Manzanero, el tenor Fernando de la Mora,  Los Ángeles Azules, Rock en tu Idioma; Antigua Metrópoli y la Banda de Música del Cecam, son los conciertos por los cuales SECULTA asegura haber realizado una inversión de 11 millones 703 mil 248 pesos. 
El diario Noticias refiere que se le pidió a la SECULTA hacer pública una copia digital de los contratos con cada uno de los artistas, pero que  la dependencia señaló textualmente "a la fecha no contamos con los contratos". Situación respecto a la que se consultó a personas que trabajan dentro del campo laboral de la música en vivo en este país, quienes afirmaron que es prácticamente imposible que haya artistas pertenecientes a la llamada lista A (y sobre todo representantes de artista) que accedan a presentarse en concierto al público sin que haya habido de antemano la extensión de un contrato de trabajo para tales términos. 
Se ha establecido que la empresa que sonorizó la Guelaguetza , el espectáculo  Donaji y los conciertos es Tecnoson Espectáculos. Pero también se ha establecido que a ellos los subarrendaron en su equipo y servicios. Tecnoson ha sido la responsable de sonorizar eventos musicales de primer orden cómo Vive Latino,  Corona Hell and Heaven  y otros grandes festivales musicales. 
Con la tecnología de Blogger.