MG

Aumenta cifra de mujeres desaparecidas en Oaxaca



La desaparición de mujeres en Oaxaca ya alcanzó niveles de máxima preocupación entre la sociedad civil.

La organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca tiene un registro de 359 mujeres desaparecidas o no localizadas en los últimos 22 meses.

De ellas, solo 36 han sido halladas, seis sin vida.

Las ciudades de Oaxaca, Huajuapan de León, Salina Cruz y Santa Cruz Xoxocotlán son los municipios donde mayor número de mujeres ha desparecido del 01 de diciembre de 2016 a la fecha.


    Sí, es un problema muy grave. Tenemos una Fiscalía Especializada de la Mujer en la región del Istmo, pero no cuenta con infraestructura, no cuenta con personal, no tiene recursos para poder brindar la atención adecuada para poder atender todos estos casos de mujeres desaparecidas”, enfatizó Belegui López, directora del Refugio Regional para Mujeres en la Región del Istmo.

    Es un tema también muy grave, muy grave, que se debe de atender, que se debe investigar y se debe sancionar”, reiteró Rogelia González, fundadora del Grupo de Mujeres 8 de marzo.

Jocelyn Vargas Ortiz desapareció del municipio de Huajuapan de León la noche del 28 de agosto pasado.

    Ella es una chica muy tranquila. Muy dedicada a sus estudios. A pesar de su edad, 24 años, es de pedir permiso, de tener hora de llegada”, detalló Susana Ortiz, madre de Jocelyn.



La última imagen que se tiene de ella fue grabada por una de las cámaras de vigilancia instaladas en el municipio.

Jocelyn iba caminando y posiblemente chateando.

Su desaparición fue reportada hasta la mañana del día siguiente, luego de ser buscada con amigos y conocidos.Desaparición de mujeres aumenta en Oaxaca
Desaparición de mujeres aumenta en Oaxaca; Fiscalía minimiza cifras. (Fiscalía de Oaxaca)

Recién había concluido sus estudios de Psicología.

Ella y sus padres preparaban un convivio para celebrarlo.

Por eso es inconcebible que yo pueda aceptar que se fue por su voluntad o que lo tenía planeado”, refirió Oliverio Vargas, padre de Jocelyn.

A casi dos meses de haber desaparecido, ni los familiares de Jocelyn, ni la Fiscalía de Oaxaca saben dónde está.


    Pues ellos nos dicen que se está haciendo mucho, pero hasta hoy no tengo nada”, señaló el señor Oliverio Vargas.

El titular de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Fiscalía de Oaxaca tiene una visión muy distinta sobre este tema.

    Oaxaca no tiene una situación de gravedad, respecto de desapariciones de mujeres. Del 2014 a la fecha puedo decirle que de 103 mujeres desaparecidas han sido encontradas 94 personas”, dijo Emmanuel Cabrera, titular de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Fiscalía de Oaxaca.

Dice también que, de cada 10 personas que desaparecen o son reportadas como no localizadas en Oaxaca, ocho son hombres y dos son mujeres.



Fue vista por última vez en el centro de Tlaxiaco, un municipio de la región mixteca.

    Cuando nos avisaron pues tuvimos que viajar a Tlaxiaco para saber qué había pasado con ella o dónde estaba. Ahí vivía y trabajaba. En una constructora, porque ella recién había terminado su carrera de gestión empresarial”, mencionó Ericka Pascual Ramos, hermana de Yessenia.

Su hermana despareció en Oaxaca. Hasta hoy la Fiscalía de Oaxaca no ha podido localizarla.



    No sabemos nada. Si la mataron o si vive. No sabemos. Pues aún tenemos una esperanza de que podamos encontrarnos con ella”, concluyó Ericka.

Yessenia Pascual Ramos despareció el 12 de mayo de 2015.

Ya pasaron tres años.

Jocelyn y Yessenia no son parte de las cifras de mujeres localizadas que presume la Fiscalía de Oaxaca.

    Mujeres en Oaxaca rompen convencionalismos contra el machismo

Con información de Oscar Hernández

.

.

.

.