Destruyen plantío de mariguana en Tepuxtepec, estaba oculto entre milpas

OAXACA

Soldados de la Octava Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena) destruyeron un predio de más de 10 mil 400 metros cuadrados de mariguana, que estaba oculta entre milpas, en inmediaciones de Tepuxtepec, en la región mixe de la Sierra Norte de Oaxaca.


>
> Esa es una de las cosas que aprovecha la delincuencia organizada, se aprovechan de la pobreza de los pobladores de las comunidades para emplearlos como trabajadores y simplemente se les paga como jornaleros su día de trabajo y si logran que el plantío produzca algo la ganancia no es para ellos, entre 80 y 100 pesos diarios", comentó el general de Brigada, Martín Terrones Calvario, comandante de la Vigésimo Octava Zona Militar de Oaxaca.

Para la localización de estos sembradíos se utilizaron drones debido a lo agreste de la sierra.

Para ubicar otros plantíos se toman fotografías aéreas y ya con ellos se ubica para que posteriormente el personal se desplace ya se tiene un tiempo de seis meses de que se está utilizando este aparato", explicó.

En el lote asegurado, ubicado entre las comunidades de Llano Grande y Loma Linda, en Tepuxtepec, no hubo detenidos.

Se ha detectado que tienen medios de comunicación de banda corta, en los cuales cuando llegamos a las comunidades pues se avisan, tienen sistemas también de estafetas de guías, gente que está vigilando la actuación y el tránsito de las tropas y son los que avisan cuando llegamos a los plantíos como este la gente ya no está", señaló el teniente coronel de Infantería, Juan Alejandro González Sánchez, comandante de la 23 Infantería en Huajuapan de León Oaxaca.

Sobre la legalización de enervantes en México, el comandante de la 28 Zona Militar de Oaxaca, Martín Terrones Calvario, opinó que sólo el tiempo podría determinar si funcionaría la propuesta.

Con el paso del tiempo se podría determinar si en dado caso de que se legalizara tanto la amapola como la mariguana yo creo que el tiempo daría la razón sí hubo si fue cierto si hay mayores ventajas en la legalización o hay mayores desventajas no se puede determinar si realmente con ello se evitaría la violencia", opinó.

En lo que va del año, en Oaxaca se han destruido 32 mil plantíos de enervantes, 16 mil 883 de mariguana y 15 mil de amapola.

Con la tecnología de Blogger.