Oaxaca, cuarto lugar nacional en violencia política contra mujeres

·         La agresión no se considera delito

Oaxaca, Oaxaca.- El estado de Oaxaca lidera en violencia política contra las mujeres; a nivel nacional la entidad ocupa el cuarto lugar en agresiones, tan solo después de Puebla, Guerrero y Michoacán.

En el informe “Violencia Política en México”, publicado por la consultora Etellekt, se señaló que de julio a agosto del 2018 se registró en Oaxaca el 7.6 % del  100% de los casos suscitados a nivel nacional.

Integrantes del Comité Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, han expresado a diversos medios de comunicación que pese a la problemática, en Oaxaca se carece de criterios jurídicos para sancionar, lo cual deja en estado de vulnerabilidad a las mujeres que se interesan por romper esquemas machistas que aún se encuentran presentes en las comunidades. 

Durante años, la violencia política contra las  mujeres en Oaxaca ha sido interés del colectivo y organizaciones no gubernamentales que han pugnado por visibilizar el problema, tal ha sido el caso de la periodista Soledad Jarquín, quien en el 2014 señaló la ausencia de Estado para atender la situación.

Uno de los casos de violencia política que llamó la atención en Oaxaca, fue el registrado el 14 de diciembre del 2015 en Eloxochitlán de Flores Magón, en el que la activista social Elisa Zepeda Lagunas fue arrastrada por calles de la comunidad por agrupar a mujeres indígenas para lograr la participación de las féminas en la toma de decisiones.
Con la tecnología de Blogger.