Todos podemos contribuir a evitar más casos de Dengue: Gobierno de Tuxtepec

:: Llama el Jefe de Salud Municipal a la población a colaborar con autoridades en las acciones que lleva a cabo para terminar con criaderos del Aedes Aegypti y prevenir Dengue, Zika y Chikungunya.

Tuxtepec, Oaxaca.- El Gobierno Municipal de Tuxtepec está haciendo lo necesario para apoyar a las Autoridades de Salud en la lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, señaló el Jefe de Salud Abel Jiménez durante los trabajos de fumigación que se realizaron en Palacio Municipal como medida de prevención para disminuir el riesgo de contraer estas enfermedades que transmite el mosco Aedes Aegypti.

Afirmó que las instrucciones del Presidente Fernando Bautista Dávila son que se apoye al Sector Salud en las acciones que viene realizando en el municipio, principalmente en la zona centro de la cabecera municipal, dado que esta zona está catalogada como de riesgo y es precisamente ahí en donde se ha detectado el mayor número de casos de dengue.

Mencionó que en el mes de septiembre la Secretaría de Salud de Oaxaca activó una alerta sanitaria en el municipio de Tuxtepec debido al número de posibles casos de dengue, debido a ello se conformó e Comité Municipal de Salud en el que acordaron las acciones que pondrían en acción para contrarrestar el brote, disminuir los probables casos iniciando acciones de fumigación a través de vehículos automotores, con personal que rocía el líquido con bombas manuales, brigadas de información y colocación de abate y la continuidad del programa de descacharrización de los patios para evitar que se acumule la larva del mosquito en depósitos con agua y esto provoque un criadero.

En el caso de la descacharrización, Abel Jiménez dijo que para esta labor cuentan con el apoyo de Limpia Pública en donde los camiones recolectores levantan los cacharros que saca la ciudadanía de los patios de sus casas en los días y horas en los que pasa el servicio por las calles, avenidas o colonias.

Por ello exhortó a los ciudadanos para hacer descacharrización en sus casas, "que no acumulen cacharros que puedan generar algún criadero, estoy seguro que vamos a tener resultados extraordinarios".

Indicó que tanto el Ayuntamiento de Tuxtepec como las Autoridades de Salud en este caso la Jurisdicción 03 están muy al pendiente de los síntomas que pueda tener en este momento la población y a las personas que sospechen que padecen Dengue, Zika o Chikungunya a que acudan a los centros de salud para que se les de la atención que requieren, se les hagan los estudios correspondientes para descartar o confirmar el padecimiento.

Es de mencionar que las labores de fumigación como la que se llevó a cabo en cada una de las oficinas de Palacio Municipal también se están realizando en las escuelas así como en dependencias estatales y federales asentadas en esta ciudad.

Entre algunas de las recomendaciones para evitar la picadura y la formación de criaderos del mosco transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya están: colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua, mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos, eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia, enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

Así también: ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa, manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

Además de identificar posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales y colaborar con el Municipio y Autoridades de Salud durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.

Todos los días podemos hacer algo para prevenir los criaderos del mosquito transmisor de Zika, Dengue y Chikungunya. Todos los objetos que acumulen agua pueden ser un posible lugar donde se críen mosquitos.

Con la tecnología de Blogger.